Tras unos días de paz y tranquilidad, la situación está complicándose por el suroeste. En estos momentos, una borrasca fría aislada está calentando motores y va a provocar que AEMET empiece a activar avisos por lluvias en Cádiz, Málaga, Melilla y el resto del este/sudeste. En cuestión de horas.
¿Qué es una borrasca fría aislada? Una BFA es, en realidad, algo muy parecido a una DANA convencional. Se trata de una masa de aire aislada de la circulación natural, pero lo que lo diferencia fundamentalmente es que tienen un reflejo más directo en superficie. Básicamente es como si convivieran (superpuestas) una masa aislada en niveles altos y una borrasca a niveles bajos.
Eso se nota, sobre todo, en los vientos en superficie.
¿Y qué va a pasar? Que la atmósfera (que llevaba días muy tranquila en la mayor parte de la península) va a desestabilizarse rápidamente. Los efectos de la borrasca se van a sentir en casi toda la península con una bajada generalizada de las temperaturas; pero la peor parte se la va a llevar Cádiz, parte de Huelva, Málaga y, en menor medida, el resto del sudeste.
Lo interesante de esta BFA, como explicaba Sergio Escama Sanchez en Meteored, es que vamos a ver una suerte de embudo, lo que se denomina "frente ocluido". Este tipo de fenómenos surge cuando una masa cálida se encuentra atrapada entre dos frentes fríos.
Pero más allá de la explicación técnica, el resultado de todo esto es un mayor virulencia.
Viene unos días complicados. Solo mañana y en un cortísimo espacio de tiempo, se esperan acumulados de en torno a 20 litros por metro cuadrado en el litoral de Huelva, Cádiz y Málaga. En los próximos días, todo el macizo penibético se va a llevar el impacto de la borrasca: según los acumulados, se podrían superar los 60 l/m2. en 12 horas.
A partir de ahí, las lluvias se van a ir expandiendo por todo el territorio peninsular como una mancha de aceite.
Habrá que prestar especial atención a los vientos y a la cota de nieve (que puede dar alguna sorpresa en Sierra Nevada). En total, se esperan hasta 100 litros por metro cuadrado que vendrán bien mientras la sequía empieza mostrar los dientes.
Bonus track: el domingo puede seguir la fiesta. En estas circunstancias, las incertidumbres son grandes, pero con las actuales salidas disponibles no sería raro que el domingo llegue otra perturbación cargadita de agua.
Aunque, como digo, aún es pronto para asegurarlo (y para saber si este respiro hídrico marcará la diferencia).
Imagen | WXCharts
Ver 8 comentarios