Un gráfico vale más que mil palabras: el desplome de inversión en cripto en 2023 es total

Tweet By Milk Road
32 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

El boom de las cripto ha desaparecido. Si en 2022 hubo inversiones récord en este sector, el 2023 muestra un panorama totalmente distinto. Y desolador. La incertidumbre regulatoria y los problemas con empresas como FTX han destruido toda la confianza en esta tecnología. Y esto queda reflejado en el demoledor gráfico que ilustra este artículo.

La inversión en cripto desaparece de un año a otro. El análisis de Fortune con datos de Pitchbook es muy claro. Todos los inversores están huyendo del sector cripto y hay muy pocos que se hayan animado en este 2023 a poner dinero encima de la mesa para ayudarlos. Incluso quienes más apostaron por cripto creen ya en invertir en ellas.

La imagen no es completa, pues la columna de 2023 únicamente representa datos hasta mayo, pero el inicio de año es nefasto. Las empresas de criptomonedas han recaudado únicamente 500 millones de dólares a nivel mundial.

Un 98% menos. El contraste de las cifras es enorme. En 2022 fueron unos 21.600 millones de dólares los invertidos en este tipo de empresas, pero en 2023 solo llevan 500 millones. Un 98% menos. Un hundimiento total que muestra las enormes dudas que existen alrededor de este sector.

Vuelta a empezar. La caída de la inversión coloca el sector cripto en un momento equivalente al que había antes del boom del Bitcoin en 2018. El interés parece haber pasado y esta tecnología ahora se enfrenta a una nueva etapa. Con menos 'hype', pero también más estabilidad como la que ahora ofrece Europa con su nueva legislación.

Los últimos datos de PitchBook no son tan catastrofistas, pero el descalabro es evidente. Según los datos de la misma firma de analistas para el primer trimestre de 2023, las empresas cripto han recaudado un total de 2.600 millones de dólares, lo que representa un 11% menos que el trimestre anterior y un 80% menos que el mismo periodo del pasado.

En total, habrían sido 353 rondas de financiación para este primer trimestre de 2023. Cifras muy alejadas de las casi 1.000 operaciones por trimestre de principios de 2022, donde se llegó a invertir más de 12.000 millones de dólares a nivel mundial por trimestre.

Pesimismo sobre la adopción generalizada de las cripto. Según apunta el informe: "es poco probable que se produzca una adopción generalizada de las criptomonedas hasta que se establezcan mejores regulaciones y directrices. La falta de una regulación clara es una gran preocupación para la industria y se considera un factor limitante".

En Xataka | Bitcoin necesita ayuda: su futuro pasa por las manos de cuatro programadores y cada vez están más quemados

Comentarios cerrados
Inicio