Si vas a actualizar tu PC o comprar un nuevo equipo, el procesador es uno de los componentes que requiere de más atención. La inversión es importante y por ello es fundamental conocer las especificaciones de cada modelo para así poder elegir el mejor procesador para nuestro equipo.
Elegir procesador: en qué debo fijarme
Los detalles y características alrededor de un procesador van mucho más allá del fabricante, los núcleos o la frecuencia de funcionamiento. Saber qué significa cada cifra y tecnología asociada es clave para que, dentro de la inversión que queramos realizar, podamos sacar el máximo rendimiento y no acabemos con un equipo al que no sacamos todo el provecho, o peor, que no nos ofrece la capacidad de proceso que necesitamos para jugar, trabajar o nuestro ocio del día a día.
Número de núcleos y frecuencia de trabajo
Los dos datos principales y más referenciados cuando hablamos de un procesador son los núcleos y la frecuencia. La combinación de ambos elementos y sus cifras individuales nos marcan de forma global cuál será el rendimiento de este componente de nuestro PC.
Los núcleos de un procesador definen el número de unidades de procesamiento central independientes con los que cuenta el chip. Actualmente podemos encontrar procesadores con decenas de núcleos, aunque si nos limitamos a modelos destinados al mercado de consumo, lo habitual es disponer de procesadores con 2, 4, 6, 8 y hasta 10 núcleos.

Asociado al número de núcleos nos encontramos otra cifra clave para valorar el rendimiento de un procesador: la frecuencia de trabajo. Se trata de la velocidad de apertura y cierre de los transistores que componen el procesador, y la que ofrece el fabricante es la frecuencia de funcionamiento en la que trabajarán los núcleos la mayoría del tiempo dentro del TDP del chip.
Respecto a este valor, en realidad lo que nos marca un mejor rendimiento es el IPC o instrucciones por ciclo de reloj. Aquí Intel lleva la delantera en sus últimas generaciones de procesadores a igualdad de Ghz, por lo que no te vuelvas loco de entrada por la frecuencia asociada a cada procesador. Ni con lo núcleos. No son cifras que comparadas directamente supongan un incremento de rendimiento con la misma relación, salvo en generaciones y modelos similares.
Tanto en algunos modelos de Intel como de AMD, además de la frecuencia base, nos encontramos con otro dato de frecuencia máxima o Turbo a la que puede aumentar su funcionamiento un núcleo en determinadas circunstancias de temperatura y consumo. El funcionamiento de esta tecnología depende de si el chip es de Intel (y si es Turbo Boost 2.0 o la nueva generación 3.0) o AMD, pero no es especialmente crítico para la mayoría de consumidores.
Overclocking y multihilos: sacando más partido a los procesadores
En algunas gamas de procesadores nos encontramos con los llamados hilos como cifra asociada a los núcleos. Se trata de una tecnología que Intel bautiza como Hyperthreading y que divide el trabajo de un núcleo en dos hilos. En el mercado no todos los procesadores son multihilo, por lo que dependiendo de la tarea que queramos realizar con nuestro PC, deberíamos optar por los que permiten dos hilos por núcleo.
Si nos referimos a procesadores de AMD, la división de trabajo de cada núcleo en dos hilos es similar a la que realiza Intel.

Otra mejora que podemos tener en cuenta cuando miramos núcleos y frecuencia de trabajo de un procesador es la posibilidad de realizar overclocking, es decir, ajustar la potencia, voltaje, núcleos y otros valores para elevar el rendimiento del equipo. Lo habitual es aumentar la frecuencia de trabajo máxima que marca el fabricante. Esa tarea se puede realizar tanto en procesadores de Intel como de AMD, que vienen ya listos para ello.
En el caso de modelos de Intel, podemos detectarlos porque vienen marcados por un K en su denominación y por ello vienen preparados para realizar esta acción gracias a que están desbloqueados (con su software asociado) y son recomendables para quienes deseen exprimir al máximo sus equipos aun sabiendo los riesgos.
Voltaje y memoria caché
Si seguimos mirando la ficha técnica, hay dos valores que no debemos dejar pasar de largo al hablar de procesadores. El primero es la memoria caché que incluye el chip. Se trata de un tipo de memoria muy rápida pero volátil ubicada junto al procesador y que trata de asegurar que la CPU tenga la información que va a necesitar lista cuando la necesite, y no reducir su capacidad de procesamiento.
En teoría, la memoria caché (de diferentes niveles L1, L2, L3, L4 o SmartCaché que es como la llama Intel) es mejor cuanto mayor sea, algo que ocurre en procesadores de gama más alta. En la gama de consumo no exclusiva lo habitual es que esté entre 2 y 8 MB.

Respecto al TDP (Thermal Design Power), estamos hablando del promedio de energía en vatios que disipa el procesador trabajando en la frecuencia base con todos sus núcleos activos. Cuanto menor es esa cifra, menos calentamiento sufre el chip y menos consumo tenemos en el equipo. Este valor está muy relacionado con la litografía del proceso de fabricación, expresado en nm.
Zócalo y memoria compatible
Tanto si vamos a comprar un nuevo procesador con el que montarnos un equipo PC desde cero como a actualizar un modelo actual, dos son las principales compatibilidades a las que debemos atender: placa base y memoria RAM.
Cada modelo de procesador suele tener soporte para uno o varios tipos de memoria RAM (así como cantidad máxima de RAM admitida), así que debes asegurarte de que si quieres compatibilidad futura o con componentes actuales, ese tipo de memoria (DDR3, DDR4 …) esté contemplada en la ficha técnica del procesador que vas a escoger.
También debes prestar atención al tipo de zócalo (conexiones mecánicas y eléctricas entre el procesador y la placa base) con el que es compatible el procesador al que aspiras. Quizás estés pensando en actualizar tu PC sin adquirir una nueva placa base y por ello tengas que limitar la búsqueda del nuevo procesador. Si es un equipo nuevo, la elección del procesador determinará en gran medida qué tipo de placa base (o memoria RAM) es la más conveniente.

Otras características que dependen del tipo de procesador que hayas escogido pero tienen bastante menor peso salvo casos puntuales podrían ser los buses PCI-Express o tecnologías de protección o propietarias de cada fabricante.
Por último no olvides el tipo de disipador térmico adecuado, así como el sistema de refrigeración que cada modelo de procesador puede requerir para un funcionamiento adecuado y seguro.
Gráficos integrados en el procesador
Dependiendo de la gama de procesador que escojas, la generación y el fabricante, el procesador puede llevar la parte gráfica (GPU) integrada. Es el punto fuerte de los chips AMD en gamas de entrada y media, al menos hasta hace muy poco.
Dependiendo de si planteas comprar o montar una solución gráfica independiente al margen de la que pueda llevar o no integrada el procesador, tendrás que optar por una serie u otra de chips.

Para tareas de ofimática y uso de juegos no muy exigentes / edición básica, la GPU asociada al procesador en determinadas gamas puede ser más que suficiente. E incluso con las nuevas soluciones APU de AMD de gamas superiores o las Iris de los nuevos Intel Core, pensar en juego más serio o trabajo sin necesidad de elementos dedicados no es una utopía.
En el caso de soluciones integradas hay datos importantes a considerar como la frecuencia de funcionamiento, el soporte de resolución máxima, compatibilidad con DirectX y OpenGL, soporte para funcionar con soluciones dedicadas de forma combinada, tecnologías propietarias de cada fabricante o la memoria máxima admitida, la cual comparte con el sistema. Y hay que tenerlo también en cuenta.
Ver 62 comentarios
62 comentarios
mussgo182
¿PC? ¿Todavía existe eso? La era post-PC llegó desde hace dos años y ya vamos por la era Post-móviles y tablets.
Yo ya hago todos mis proyectos de AutoCAD desde mi Apple Watch.
elv15
Tan importante es elegir un CPU como elegir una placa base.
De que te sirve tener un ferrari si vas a ir por carretera de montaña? (Por si alguien no lo pilla, el coche seria la CPU y la carretera de montaña la placa)
He querido hacer énfasis a la placa más que nada por que es donde todos los componentes se conectan entre ellos, se podría decir que es el director de orquesta de nuestro pc, y para mi no deja de ser menos importante que una CPU.
Pienso que si no te quieres fijar en que placa te compras, comprate un CPU Celeron, para que al cabo de 6 meses te quejes a tu primo informático de lo lento que va el ordenador, y pedirle amablemente que te lo formatee.
theinquirer
.
kampa120
Creo que el articulo se ha dejado algo importante que es el tipo de virtualizacion que ofrece el micro. AMD-V, intel VT-x y AMD-Vi o intel VT-d. Virtualizacion para hardware y dispositivos. En intel al menos esto puede ser la diferencia entre un micro igual y otro algo más barato capado.
joaquínpérez marti
lo que es una tremenda putada es que cada vez que sale un procesador nuevo,se tenga que cambiar la placa base....
jrodriguez_c
El articulo empezó "bien" y después..... ¿qué pasó? muchos detalles explicados por encima, otros muy importantes que parecía que iba a salir en el articulo y que nunca se mencionó. Datos faltantes, información a medias :(
podenco
Yo recomendaría esperar a finales de febrero/principios de marzo, que es cuando Ryzen sale. Y a partir de ahí y viendo lo que ofrece, elegir un i5-i7 o un Ryzen. Comprar ahora me parece el peor momento: no se sabe lo que va a sacar AMD, y aunque no te guste seguro que Intel no mantiene los precios inflados de ahora.
velocidad
"Un gran olvidado de las especificaciones de los procesadores es la memoria caché. Si puedes permitírtelo, que no te sobre en esa cifra a la hora de escoger chip"
"En teoría, la memoria caché (de diferentes niveles L1, L2, L3, L4 o SmartCaché que es como la llama Intel) es mejor cuanto mayor sea, algo que ocurre en procesadores de gama más alta."
Se contradicen esas dos frases, revisarlo.
En general el artículo bien, pero en mi opinión falta decir cosas muy importantes. Como que toda CPU tiene una cosa que se llama controlador de memoria, que marca no solo el tipo (como se ha dicho en el artículo) sino la velocidad (sin hacer overclocking).
Falta hablar de las lineas PCIe, IOMMU, procesadores de servidor, y otros grandes olvidados como las instrucciones.
José Manuel
Yo estoy buscando actualizar mi ordenador para poder realizar edición de vídeo HD en MPEG. Nada en plan profesional. Con mi Dual Core 2,8Ghz me sobraba hasta ahora para editar video DV, pero los vídeos HD hechos con móviles y con cámaras tipos GoPro atascan el ordenador. Creo que me iría bien con un i5, el problema es la cantidad de submodelos. ¿Alguien me puede echar una mano? Por favor, nada de i7, se sube el precio demasiado.
mszerox
Ojo que lo que aplica a AMD va a cambiar totalmente a partir de Marzo.
kosmos224
Resumen del artículo:
¿Vas a jugar? Intel i5 o AMD FX-6300
¿Vas a jugar, hacer streaming y renderizar video? Intel i7 o AMD FX-8350
¿Vas a jugar cosas básicas, además de ofimática y navegar por internet? Intel i3 o AMD A7
Otra cosa que hay que tener en cuenta y que nadie menciona nunca es que a la hora de seleccionar procesador se tienen que mirar también las memorias y la placa base, ya que casi siempre se tienen que cambiar estos tres componentes juntos.
Los procesadores de AMD a día de hoy son muy buenos para la calidad-precio que tienen, pero se quedan muy atrás respecto a sus contrapartes de Intel. Esto probablemente cambie dentro de poco con los nuevos procesadores que va a sacar AMD, pero hasta entonces recomiendo pasar lo más lejos posible de procesadores AMD. Además, los procesadores FX no incluyen chip gráfico por lo que al montar uno se necesita por fuerza comprar una tarjeta gráfica aparte, cosa que no sucede si se monta un procesador Intel. Los procesadores APU de AMD (como el A7) si montan chip gráfico.
buscaminas
La primera parte de estos comentarios parece una brainstorming. Caray, con este nivel de ideas no se como no salimos de la crisis. ¡Ah si ya lo se! : Rajoy
kesi
Publicidad para AMD sin mas contenido !! Para escribir esto se lo podía haber ahorrado . la próxima pones un logo de AMD y quedaras mejor !!
superjmn
¿Qué socket elegir? En PC Componentes he ido a comprar un PC a medida y me ponen 3 distintos. ¿Cómo sé cuál es el que me conviene? Gracias.
daniels787
Estaría bien esperar las nuevas generaciones de procesadores AMD e Intel, ya que AMD viene muy prometedor y dependiendo también de la moneda local de tu país ya que el dolar es que le da el precio a los procesadores, en cuanto a mi uso cotidiano no ocupo mucho, ya que soy un desarrollador web, pero también lo ocuparía para diseño de fotografía y un poco de videojuegos mas a futuro, así que ahí tener paciencia y ver en que tipo de procesador se ajusta a mis necesidades.
revgr
Muy flojo el artículo solo dio pinceladas en el tema pero no profundizó mucho y otra cosa a ver si me dan una mano el chip z270 en que año salió
franciscojosenavarrosanchez
Estimado compañero, me encuentro en la misma situación que tú, pero además de la fotografía y la edición de video me interesa el 3D ¿Alguna nueva? Un saludo.
Disputa intel-AMD-Nvidia.
milymily
Hola, no se bien que laptop elegir, necesito una que soporte bien usar algun programa para edición de fotos en alta calidad y hacer distintos trabajos con graficos. Quiero saber cual es el mejor procesador para eso, que capacidad tiene que tener, etc, etc. Recomendacion de Marcas y modelos. Muchisimas gracias.
algairen
Hola, yo quiero comprarme un ordenador para la oficina, ofímatica, intranet de la empresa y navegación por la red. ¿que me recomendáis? soy neófito en el tema, agradecería un modelo en concreto con recomendación de pantalla buena.
atlantiko
Buenas.
Releyendo el artículo, porque quiero comprarme pc. Buscaba para gaming y también para retoque de fotografía, hablo de bodas y otros trabajos que implican unos catálogos con mil fotos aproximadamente y raws de hasta 25 mb. Me gustan las dos cosas, así que por lo leído aquí si prima la fotografía, mejor un i7 y en todo caso poner una gráfica potente para usarla a la hora de jugar.
Estamos en junio, veo que cpu userbenchmark ya valoran el nuevo de Amd, el ryzen.
El caso es que...¿Qué aconsejáis? Veo que aparte de inventiva, hay gentes por aquí de los que se puede aprender muchísimo.
Muchas gracias de antemano!