Decisión de calado —e imprevista— en el sector tecnológico. EVGA ha optado por un cambio destacado en su actividad y alejarse del negocio de las GPU. Según revela el youtuber Gamers Nexus y señalan medios internacionales, la compañía ha decidido poner fin a su relación con NVIDA tras décadas de colaboración y no fabricará tarjetas basadas en la GPU de la serie RTX 4000 de la multinacional californiana. La decisión tiene un impacto notable para la empresa. The Register precisa que las ventas de GeForce representan el 80% de los ingresos de EVGA.
El anuncio llega entre reproches de EVGA hacia NVIDIA. Su director ejecutivo, Andrew Han, habría apuntado a Gamers Nexus que la decisión se toma por una cuestión de “principios”, no financiera. Entre los motivos que ha desgranado está la supuesta opacidad de NVIDIA al compartir información sobre productos o su política de precios. La decisión llega en un escenario complejo, marcado por la caída en los márgenes de ganancias o la propia deriva del mercado de las GPU.
La compañía tampoco buscará asociarse con otros gigantes, como AMD o Intel.
Una decisión de calado
EVGA ha logrado labrarse un nombre en la fabricación de GPU GeForce de NVIDIA a lo largo de las últimas décadas. En un escueto comunicado publicado en el foro de EVGA, se limita a señalar que continuará brindando soporte a sus tarjetas gráficas, pero “no llevará las de próxima generación”.
Eso, sí, seguirá comercializando el stock existente. “EVGA está comprometida con nuestros clientes y continuará ofreciendo ventas y soporte en la línea actual”, destacan desde el foro de la firma.
La empresa habría reconocido también que venderá las RTX 3080 y RTX 3090 a pérdidas de cientos de dólares para de ese modo ser competitivos con las Founder´s Edition.
NVIDIA también se ha pronunciado sobre la decisión. En declaraciones a PC Gamer y The Verge, la multinacional estadounidense señala: “Hemos tenido una gran asociación con EVGA a lo largo de los años y continuaremos apoyándolos en nuestra generación actual de productos. Le deseamos a Andrew Han y a nuestros amigos de EVGA todo lo mejor”. El hueco que deja EVGA en las tarjetas gráficas para la firma abre una oportunidad para otros fabricantes.
Si bien es conocida sobre todo por sus tarjetas gráficas, EVGA también elabora fuentes de alimentación, placas base y otros componentes y accesorios para PC. La compañía habría asegurado a Gamers Nexus que no tiene planes de despedir a empleados. El paso atrás en el negocio de las GPU plantea en cualquier caso un desafío para sus 280 empleados.
Ver 15 comentarios
15 comentarios
ros1
Me da que la salida es la política manipuladora de precios que hace nVidia, para las 30XX y para las nuevas 40XX.
A nVidia ahora les sobran de la serie 30 a cascoporro, pues en lugar de soltarlas a menor precio para liquidar stocks, las retienen, generan una demanda forzada por falta de producto que ellos mismo generan, suben precios, retrasan la salida de la 40s... y seguirán creando una falta de producto para justificar subidas brutales de precios...
Supongo que EVGA, no puede con estos lios con el stock y las subidas de precios de todo y por eso a decidido colgar el cartel de a tomar viento las GPUs de nVidia.
HAXNAGE
Les molesta la política de precios de nvidia ahora, pero mientras los precios estuvieron por las nubes no se quejaron.
sanamarcar
NVIDIA esta jugando muy fuerte... de seguir asi le auguro un Intel. La gente sabe cuando la están puteando. Y 5 años sin sacar gama media...
Chizko
Pues como dicen el margen de ganancia no tiene que ser realmente alto, por su puesto que una tarjeta a 1500 dolares genera más dinero que una fuente de 200, pero el costo de desarrollo para esta tarjeta y la comercialización (sin contar las regalia a Nvidia) ya el margén de beneficio puede ser poco. Otro tema es que comentan que muchas veces Nvidia no les informaba de cambios de componentes, de diseño e incluso de cambio de precio con mucha antelación, por lo que la planificación financiera y sobre todo de desarrollo se perdia, lo último fue el tema de lanzar sin avisarles un nuevo precio muy inferior de las RTX que les obliga a bajar 300-500 dolares por tarjeta (puede que incluso las vendan a perdida).
reyang
Vi la noticia en el video de Gamer Nexus y es una pena, pero al parecer las practicas que EVGA indica que hace Nvidia no son nuevas y no son los únicos clientes que las han hecho saber, esa opacidad y poca transparencia como que si es verdad que existe.
Ojala esto no afecte a EVGA, para mi sus productos especialmente sus fuentes de alimentación son excelentes.
maralexbar
Sencillo, ya no van a poder venderles a los mineros al por mayor por eso desistieron.