Se acabó. Con la pena de muchos de sus fans (y la ira de otro buen número) llegó a su fin la serie más importante del mundo, la que más espectadores reúne, la que más conversaciones genera, la que posiblemente sea la más grande la historia. 'Juego de Tronos' ha terminado con un episodio comedido, anti-climático, melancólico y, en cierta medida, satisfactorio. Pasamos a detallar este capítulo final de 'Juego de Tronos' de nombre 'El Trono de Hierro'.
NOTA: Este artículo habla sobre detalles de la trama del capítulo 8x05 de 'Juego de Tronos'. SPOILERS del capítulo si todavía no lo has visto.
El pequeño león

Una de las teorías más longevas de 'Juego de Tronos' (y 'Canción de Hielo y Fuego') es la que dice que Tyrion es realmente un Targaryen, hijo del rey Aerys y Joanna Lannister (mujer de Tywin). La teoría se basaba en aquella frase de Tywin antes de morir por ballestazo en el retrete: "Tu no eres mi hijo" y recibió nueva gasolina cuando, en la sexta temporada, Tyrion pudo acercarse a uno de los dragones de Daenerys.
No ha sido así (por lo menos en la serie, ya veremos en los libros) pero el bueno de Tyrion sí que se comportó como un indómito león, haciendo honor a su casa ahora que es el único superviviente. Ante la megalomanía y desapego con la realidad y los conceptos del Bien y el Mal de una Daenerys que después de arrasar Desembarco del Rey quería seguir con Invernalia, Dorne, Qarth y lo que se le pusiera por delante, y mientras Jon agachaba la cabeza, Tyrion le echa bemoles, reconoce la traición de liberar a Jaime, le echa en cara la masacre y tira el "pin" de Mano de la Reina. Imposible no aplaudir.
La muerte del dragón y la leyenda de Azor Ahai

Ya recordamos en la reseña de la semana pasada la visión de Daenerys en la Casa de los Eternos de Qarth. Mientras se acerca al Trono de Hierro Daenerys también parece recordarla y duda un poco en tocar la regia silla, que en su imaginación siempre había sido más grande, espectacular y amenazadora (igual que en la de cualquier aficionado a los libros). Pero finalmente lo hace y somos nosotros los que dudamos de si la visión se hará realidad finalmente o Daenerys se saldrá con la suya.
En pocos minutos salimos de dudas: después de hablar con Arya y, sobre todo, con Tyrion (tremenda escena en el calabozo), y de prometerle que ahora y siempre será su reina, Jon finalmente claudica y le clava el acero valyrio de Garra en el pecho. Una imagen que nos retrotrae a la leyenda de Azor Ahai clavándole Portadora de Luz a su amada Nissa Nissa para frenar la Oscuridad.
Pero entonces, ¿es Jon Azor Ahai? ¿Lo es Arya, que mató al Rey de la Noche? ¿Son Azor Ahai y El Príncipe (o Princesa) Prometido dos leyendas distintas que en boca de Melisandre y demás brujos y videntes se fusionaron en una sola? Seguramente nunca lo sabremos a ciencia cierta a no ser que Martin nos lo aclare en los dos libros que faltan.
Lo que si está claro es que Daenerys se reunirá con Drogo y su hijo en mejor vida. A pesar de los pesares, es un momento de los que cortan la respiración y deja al borde del llanto.

Drogon, en vez de asar a Jon por haber matado a su Madre, enfoca su ira con el Trono de Hierro, el cual funde, en una metáfora poco disimulada: Jon ha sido la herramienta pero lo que de verdad ha matado a Daenerys ha sido su obsesión con aquel trono poquita cosa y aquella tierra extraña que nunca la quiso ni la comprendió.
El rey ¿inesperado? y la democracia

De Bran se habían desarrollado múltiples teorías a lo largo de los años e incluso habían surgido unas cuantas en los últimos días. Mis preferidas eran la que decía que Bran era el caballo blanco al cual monta Arya al final del episodio anterior y la otra más elaborada según la cual el Rey de la Noche se había intercambiado con Bran antes de morir y que ahora, con los poderes de Bran, se había hecho con el control de Daenerys y de ahí la caída en el lado oscuro.
Poco probables ambas como tampoco era muy probable que un tullido terminara siendo el Rey de los Siete Seis Reinos y mira. El encendido alegato de Tyrion consigue convencer a los nobles y héroes reunidos en Pozo Dragón, entre ellos Lord Edmure Tully de Aguasdulces (tiene tela que, con toda la gente que ha ido muriendo, este patán siga con vida), lord Robin Arryn del Valle, Lord Gendry Baratheon de Bastión de Tormentas o el nuevo Príncipe de Dorne (que dice una única palabra). A todos menos a Sansa, que no hinca la rodilla ni ante su propio hermano.
También queda pactado que a partir de ese momento todos los reyes se elegirán por consenso. Una especie de democracia pero sólo entre la gente de alta cuna. Las cosas en Poniente van despacio y el carcajeo cuando Sam, el primer demócrata, propone que no sean sólo los nobles los que votan es claro ejemplo.
Bran el Tullido, primero de su nombre. Y toda la retahíla. No lo hubiéramos dicho nunca pero el parecía saberlo de antemano (recordemos esa visión de un dragón sobrevolando Desembarco del Rey en la temporada cuatro)... y alguien más porque en las casas de apuestas su nombre aparecía el primero. ¿Filtraciones? ¿Visionarios?
Canción de Hielo y Fuego

Otra teoría extendida es que el final sería Sam en La Ciudadela empezando a escribir la ajetreada historia de aquellos días que le había tocado vivir. Nombre del manuscrito: 'Canción de Hielo y Fuego'. Sam es el personaje con el que se puede sentir más identificado George R. R. Martin, su álter ego, así que no sería algo descabellado.
Al final no ha sido así (aunque no lo descartemos para los libros) pero casi: 'Canción de Hielo y Fuego' existe pero fue escrito por el archimaestre Ebrose (para quien no se acuerde: el personaje de Jim Broadbent en la temporada siete) y, de forma lamentable para Tyrion, no lo menciona en absoluto. Eso sí, el título lo propuso Sam. El toque de calidad.
Actualizando el Libro Blanco

Desde que Aegon el Conquistador creó la Guardia Real, uno de los cometidos de su Lord Comandante es rellenar el Libro Blanco con las hazañas (y miserias) de sus miembros. El libro había fascinado a Brienne de Tarth en la cuarta temporada cuando Jaime, entonces recién nombrado Lord Comandante, se lo muestra.
Ahora siendo ella la Lord Comandante se dispone a completar la página dedicada a Jaime Lannister (y que acababa en ese momento con un lúgubre "Y a partir de entonces lo llamaron Matarreyes") con las peripecias que le ocurrieron en los últimos años y de los que ella fue testigo y parte (en Espinof tienen la transcripción completa).
Brienne podría estar enfadada con Jaime por haberla abandonado para acudir a una muerte prácticamente segura pero es la persona más noble y de mejor corazón de todo Poniente y lo perdona y lo redime para la Historia con la última frase que escribe en la comentada página: "Murió protegiendo a su Reina". Ya no más Matarreyes.
Un final íntimo y pequeño pero estupendo para una de las mejores relaciones que nos ha dejado 'Juego de Tronos' a lo largo de los años, la del Matarreyes y la Moza, la de Ser Jaime y Ser Brienne.
Un final feliz, más o menos

Nos dijo Ramsay Bolton hace ya algunas temporadas aquello de "Si piensas que esta historia va a tener un final feliz, es que no has estado prestando la suficiente atención" y muchos lo hicimos casi una máxima: 'Juego de Tronos' va a terminar como el rosario de la aurora. Y aunque el body count de esta temporada ha sido importante y hemos tenido perdidas muy dolorosas, realmente el final, sin ser 100% feliz, sí que es más agradecido con muchos personajes de lo que pudiéramos haber sospechado hace tan sólo unas semanas.
Hagamos un repaso de como hemos dejado a los personajes al final del capítulo (y temporada y serie):
- Bran: el Tullido, Rey de los Seis Reinos... y Cuervo de Tres Ojos
- Tyrion: Mano del Rey por tercera vez (esperemos que esta vez con mejor suerte)
- Bronn: Lord de Altojardín (Los Lannister siempre pagando sus deudas hasta el final) y Consejero de la Moneda
- Davos: Consejero Naval
- Brienne: Lord Comandante de la Guardia Real
- Sam: Gran Maestre de Desembarco del Rey y miembro del Consejo
- Podrick: miembro de la Guardia Real (esperemos que tenga alguna misión más que llevar al Rey Bran de un lado a otro)
- Sansa: ¡Reina en el Norte!
- Arya: de expedición al poniente de Poniente (Cristobal Colón fue trending topic algunas horas al emitirse el capítulo)
- Jon Nieve: Más Allá del Muro con los salvajes, Tormmund y Fantasma
- Gusano Gris: rumbo a la isla de Naath con sus Inmaculados
- Drogon: lejos en el Este
- Los dothrakis: pues la verdad que ni idea. ¿En el Este también?
- Gendry: Lord de Bastión de Tormentas
- Poniente: lamiéndose las heridas de las guerras que siguieron a la muerte del Rey Robert

Los vilipendiados Benioff y Weiss nos han dado un final, más o menos satisfactorio, pero un final: la guerra terminó por fin, un nuevo rey lleva la corona y una nueva época comienza. Pero a su vez nos dejan a unos personajes en movimiento. No parece factible que los volvamos a ver (aunque ojo a los spin offs, claro) pero en nuestra imaginación podrán seguir viviendo grandes aventuras y a fe que lo harán.
Ha sido un viaje acojonante. Tenía que decirlo.
Valar morghulis.
Ver 27 comentarios
27 comentarios
Usuario desactivado
Espectacular.
La mejor serie de fantasía que existe, así de claro. Y con un final con todas las de la ley. Las tramas se cierran, la vida sigue, los muertos no importan y las muertes no importan. Grandes reyes muriendo en la soledad y la miseria y pequeños hombres muriendo con grandeza. Todo se repite y todo es diferente. Los Stark reinan más allá del muro, reinan en el norte, en los 6 reinos y Arya conquistará el Oeste de Poniente. Algunos apellidos de grandes casas caen en desgracia, otros resurgen y cada personaje ocupa el lugar que le corresponde.
Ocho temporadas pegados a las pantallas. Un fenómeno como pocos se han visto, ninguna serie ha tenido la repercusión de Juego de Tronos.
En las últimas temporadas se ha visto como una corriente de odio ha acompañado todos los capítulos pero eso solo significa que es una gran obra; porque las grandes obras crean tantos detractores como seguidores.
La serie es increíble. Lo era desde la primera temporada y lo ha sido hasta la última. No es perfecta pero es la que es. Millones de personas de personas hemos estado pendientes año tras año para saber qué pasaba con los Stark, con los Lannister, con los Targaryen…
Podéis odiarla todo lo que queráis pero es una gran serie y ha sido una gran temporada con un gran final. Esta temporada lo tiene todo, el reencuentro y la despedida antes de la gran guerra, las alianzas contra un enemigo común, los viejos rencores, los enemigos que no perdonan ni en las peores épocas, la traición, la locura, el precio del poder. Corta, sí, puede, pero no vale de nada lamentarse por ello; disfrutémosla tal y como ha sido, con un final abierto y alegrándonos de haber disfrutado de todos los increíbles momentos que nos ha dado en todos estos años. También creo que este sistema episódico de uno a la semana puede retener muchos usuarios y generar expectación pero no ha permitido ver la grandeza de cada temporada en su conjunto hasta que ha terminado.
Ha sido un buen cierre, sin grandes alabanzas, ni blancos y negros; una serie donde los grises predominaron hasta el final.
Pasarán años hasta que surja una nueva serie que pueda siquiera mirar a los ojos a Juego de Tronos. Que gran historia, que grandes personajes y que gran final. Yo no le puedo pedir más, me ha encantado desde la primera temporada hasta la última, igual que los libros y la he disfrutado como no he disfrutado con otras series.
Y me gustaría hacer una mención especial para Sandor Clegane, uno de los mejores personajes que se han creado nunca, con el mejor final posible para él. Grande, Perro.
mdkzone
Pues a mí me ha gustado, esta temporada también. Y Bran como Rey de los seis reinos me parece un buen zas en toda la boca.
vuler
Me da que los guionistas han creado una historia durante varias temporadas, con éxito lógicamente, y al final han intentado rematar con episodios que podían haberse ahorrado (como el primero y segundo de esta temporada), para luego de repente intentar sorprender cuando la gente no se lo espera. Y esas sorpresas (desde mi punto de vista) han estado muy forzadas.
En el último capítulo vuelve a pasar, donde Jon Nieve mata repentínamente a Danerys y luego la pantalla se va a negro. Inexplicáblemente aparecen todos los líderes de Poniente y Gusano con Tyrion. Y Jon Nieve está en el calabozo... ¿ein? ¿Se entrega? ¿A quién? ¿A Gusano? ¿Ese que está intentado acabar con cualquier que se le cruce? ¿Y lo mete en el calabozo pensando "lo meto y llamo a los de Poniente a ver qué hacemos"? ¿Alguien lo entiende?
Y lo peor no es eso, es que de repente se ponen a hablar y dicen:
- Que decida el rey
- No, que no tenemos rey.
- A vale, entonces venga vamos a elegirlo.
- Tú la paras
- No tú
- Espera, que a mí se me ocurre un nombre...
Y aquí todos esperando que diga "Jon Nieve" (lo lógico), pero no... "Bran el Tullido", claro, era "evidente": es que es el que todo lo ve. Pero oye, no vamos a decir que el Jon Nieve era el supuesto heredero, no vaya a ser que la muerta se enfade. ¿Alguien lo entiende?
Oye, ¿y toda la gente importante de Poniente ("la casta", con todas los guiños a la democracia que han intentado hacer varias veces) no había pensado elegir a un rey? ¿Habían quedado ahí en la plaza a tomar el sol, así por casualidad y se les ocurre elegir rey de repente? ¿Y a Gusano también le parece perfecto? Que dice "ah, sí, elegidlo claro".
El guión hace aguas, pero oye... vamos a ordenar las sillas, que nos sobra tiempo.
Mi opinión es que la serie fue buena y poco a poco la calidad del guión ha ido a peor, siendo esta última temporada bastante pobre.
caligula51
Muy buena serie, en mi opinión, me hizo recordar a Cesar y Bruto, el desenlace entre ellos dos, perfecta fotografía y la conversación entre Tyron y Jon, es exquisita
Esperare los libros con ganas
Saludos
togepix
Lo dije la semana pasada y lo digo otra vez , CONCLUSIÓN :
- SANSA LA PUTA GANADORA .
Libera al reino , lo independiza , y solo se ha metido en el fregado de los muertos porque se le echaban encima y ganando .
Ella es la verdadera vencedora y rompedora de cadenas . Se pasa a todo el mundo por el forro y libera a su pueblo . El mejor personaje .
TOVI
Lo mejor han sido los memes del último capitulo.
lolo_aguirre
Un último capítulo de risa, igual que casi toda la temporada. Venimos de una serie de intrigas, planificación y sorpresas, y la resolvemos en un último capítulo precipitado y donde nos lo sacamos todo de la manga. Ocho temporadas luchando por un bando y otro para dejarlo todo resuelto en 5 minutos con una votación por unanimidad donde no protesta nadie. Donde nadie es capaz de convencer a Gusano Gris, un Inmaculado al que en teoría se le lava completamente el cerebro para que no tenga sentimientos ni opinión propia (aunque cuando se lio con Missandei ya se lo pasaron por el forro). Donde el Norte se declara independiente y ya está, nadie dice nada ni se intenta subir al carro. Que sí, que será el reino más fuerte, pero que después del desgaste de la batalla con los caminantes (donde no ha participado ningún otro reino) y sin Inmaculados ni Dothrakis igual no es tan fuerte. Un par de capítulos antes los norteños le critican a Daenerys que no era una auténtica líder al no haber luchado con ellos codo con codo. La solución, poner un minusválido en el trono.
Y la escena del consejo es más propia de una sit-com que de una serie de la profundidad de Juego de Tronos. Lo de las sillas, un sinsentido. El guiño al libro, pase. Lo de que no aparezca Tyrion… vaya porquería de libro, así lo habrá contado. Le damos uno de los cargos más importantes del reino a Brom, un mercenario recién llegado que no ha demostrado ninguna capacidad de gestión. Organizamos entrevistas para los cargos de confianza que faltan, les falta poner la oferta en InfoJobs. Y buscamos un consejero de los secretos para un rey que puede ver lo que pasa en cualquier punto del reino y en cualquier momento de la historia...
No sé, no soy un fanático, y sé que con tanta expectación y la gente haciéndose sus propias teorías cualquier final sabría a poco, pero creo que no hay mucho por donde coger el capítulo.
pableras
Pse.
A mi la octava temporada, en general, me ha parecido muy muy muy floja. Y este último capítulo, igual: flojo. ¿Mala temporada? En absoluto. ¿Buena temporada? Pues tampoco.
Para mi gusto les ha faltado tensión. Terminas la séptima preguntándote qué es lo que va a pasar en la octava. Qué hará Cersei, el rey de la noche, Daenerys, etc., etc.
Pero en esta octava temporada, te anuncian la batalla contra el Rey de la Noche para el tercer capítulo. Ya se sabe cuál será el resultado de la batalla, falta saber sólo quién se carga al Rey. No va a estar un ejército de no muertos parlamentando tres puñeteros capítulos hasta el final de la serie. Los dos primeros capítulos son de relleno: no se habla de Cersei, que, evidentemente, ya se sabe que no se queda de brazos cruzados, no se ve el avance del ejército de no muertos, no hay intrigas, no hay espías, no hay un asesinato ahí entre medias para hacer ver que hay algo detrás. Mitad de la temporada con una única trama: la derrota del ejército de los caminantes blancos.
En la segunda mitad, más de lo mismo, el avance de la historia va a trompicones, sin trama alguna: "oye, ¿invadimos el sur ya?" "qué va tío, estoy cansado" "enga, toma un redbull" Y en tres segundos ya están a las puertas de Desembarco del Rey.
Intrigas cero: vamos a quemar a Varys que ha escrito una notita. ¡Plop! ya está hecha la barbacoa. ¿En serio? ¿Esas son todas las intrigas de Varys? Nada de chicha. Si traiciona a Daenerys conspirando junto a Cersei, algo que no sería descabellado, hubiese sido un pelotazo. Pero pá qué, ¿verdad?
Y el último capítulo, pues hay cosas que no hay por dónde coger. Capítulo patrocinado por dulcolaxo, porque llevan todos una cara de estreñido encima de aúpa. Demasiados fundidos a negro, demasiados saltos. Como dije al principio, un guion demasiado flojo.
Tenía la esperanza, que hubiese sido un giro magistral, que hubiesen dejado caer que Jon Nieve (el natas), con sangre Targaryen y Stark (sanguinarios y orgullosos) hubiese ido a la guardia de la noche (eso fue algo surrealista: le mandan al muro.....¿a qué muro? Si ya no necesitan muro, no hay nadie de quién defenderse, los "salvajes" son aliados tácitos del norte y no hay caminantes blancos.....), la hubiese abandonado, hubiese fundado un reino de salvajes al norte del muro y.....que la rueda siguiese girando (nota: que se convirtiese en el nuevo Mance Rayder y bla bla bla....)
Capitulo flojo, personajes flojos, boquetes en la continuidad, trama inexistente, final....de compromiso. ¿Al nivel de perdidos? jajajajaja, ni de coña, eso si que fue un bodrio de dimensiones épicas.
r a g n o r
Creo que Martin les dio una serie de puntos estelares y el final, y a falta de talento, D&D simplemente han ido el línea recta de uno a otro. Por eso el final, aunque no sea terriblemente malo, no sienta del todo bien. Es raro, porque le faltan aquellos toques que lo volvían todo coherente.
Los mayores errores de estas dos últimas temporadas, especialmente de esta, ha sido esa falta de detalles. Han sucedido varias situaciones incoherentes y que no venían a cuento, personajes fuera de lugar o que aparecían en otros sin ninguna motivación aparente, etc.
Pero yo creo que los puntos principales son los que dio Martin, y esa linealidad hacia esos puntos es lo que ha hecho que parezca todo simplificado.
Viendo esta última temporada he tenido la sensación de estar leyendo spoilers sobre la serie: quizás lo que lees puede ser relativamente satisfactorio, pero el 'cómo' lo pierdes.
modej
Si la serie empezó con los caminantes blancos, debería haber terminado, con su final.
John ha sido un pelele toda la serie, Daenerys es la que más culos ha salvado para luego traicionarla, no se merecía ese final, ni el enano seguir vivo. Bran no ha hecho nada y se ha dedicado a callarse como una put... Arya sin terminar su lista y la Sansa que aprendió muy bien de Cersey.
Aparte dejo todo el tema de los tiempos, conversaciones, tramas y cosas sin sentido de la temporada 7 a la 8, por sobrepasar a los libros.
Una serie para recordar que por tiempo e intereses económicos, había que terminar de la mejor forma posible. Me ha gustado este capítulo 6, el mejor de la temporada.