El tiempo dirá si podemos considerar 'Joker: Folie á Deux' un fracaso estrepitoso, pero las cifras de su primer fin de semana, apuntan, sin duda, a una decepción considerable, sobre todo teniendo en cuenta el arrollador éxito de su primera entrega. Recordemos que 'Joker' es la película calificada 'R' más taquillera de la historia hasta la llegada de 'Deadpool y Lobezno', y la primera con esa calificación en superar los mil millones de dólares de recaudación.
Número 1, pero sin brillar. Curiosamente, la película corona el top de lo más visto, por ejemplo, en la taquilla internacional, donde ha ingresado 81,1 millones de dólares en su primer fin de semana. En Estados Unidos ha recaudado 40, algo por debajo de las expectativas de 50 millones, que ya se consideraban decepcionantes. No son malas cifras en absoluto, pero la película de Todd Phillips tiene por delante el complicado reto de generar beneficios con un abultado presupuesto de 200 millones. La decepción queda aún más clara si lo comparamos con el de la primera parte: solo 65 millones de dólares. Se dice que para generar ingresos, esta secuela debería ingresar 450 millones.
Mala prensa. Donde la película no ha calado tanto, y ahí sí que hay una diferencia abismal con la primera entrega (que no convenció al cien por cien de la crítica, pero pasó triunfal por los Oscar de ese año) es en la recepción de crítica y público. Cinemascore (la influyente firma de estudios que establece puntuaciones en base a encuestas y taquilla) le otorgó una bajísima nota de D, cuando la primera obtuvo una B+, lo que la sitúa muy por debajo de películas como 'Batman v Superman', 'Flash' y 'Aquaman y el reino perdido', que obtuvieron también notas de B. Desde que Cinemascore está en activo, solamente hay 36 películas que hayan recibido peor nota (aunque un vistazo a la lista nos permite comprobar que hay películas de calidad variable y víctimas de un rechazo injusto en su momento).
Bajas notas. Pocas veces una película de superhéroes ha tenido una recepción tan decepcionante, e incluimos aquí a películas de Marvel como 'The Marvels' o 'Quantumanía', que ya arrastraban de salida su buena partida de odio (por cierto: la recaudación de 'Joker 2' queda también por debajo de algunas de esas películas que hoy se consideran fracasos y que obligaron a sus responsables a replantear sus estrategias: 'The Marvels' recaudó 46 millones en EEUU en su primer fin de semana y 'The Flash', 55). Esa recepción decepcionante se traslada a barómetros como Rotten Tomatoes, donde la película tiene bajísimas puntuaciones: un 33% de la crítica y un 31% de los usuarios.
¿Y si Joker no es el mejor personaje para una saga? Es inevitable preguntarse qué ha pasado en esta ocasión, cuando se daban cita en esta secuela una serie de elementos que parecían más o menos infalibles. Es decir, Todd Phillips (que no deberíamos olvidar que no solo es el firmante de la primera 'Joker', sino también de las ultrataquilleras 'Resacón en Las Vegas'), Joaquin Phoenix (con un Oscar debajo del brazo por su interpretación en la primera entrega) o Lady Gaga (artista de no solo gran prestigio crítico, sino también protagonista de numerosas películas de éxito). ¿Dónde están entonces los motivos para la decepción?
La maldición del musical. Como ya contamos después de verla, Warner se ha mostrado ambivalente con respecto a la naturaleza de la película como un musical: la propia Lady Gaga esquivaba la definición, aunque 'Joker: Folie á Deux' es, obviamente y por encima de cualquier otra cuestión, un musical. Pero dejando aparte su calidad y la de sus canciones, lo cierto es que es un estilo que genera cierto rechazo, especialmente entre el público objetivo de la película: no hay más que leer los comentarios de ese mismo post, donde fans de la primera entrega se muestran contrarios al volantazo en el género.
Pasitos atrás. Muchos fans han expresado también cierto disgusto, como contaba en gran detalle The Hollywood Reporter, por cómo esta secuela parece recular con respecto a la misma esencia de la primera película, que planteaba al Joker como un auténtico virus capaz de hacer que temblaran los cimientos de la sociedad. Sin entrar en spoilers: un discurso del protagonista en el tercio final de la película (y todo lo que desencadena) parece circular en dirección diametralmente opuesta a ese generador de falsos memes para Facebook que fue la primera 'Joker'. Literalmente, 'Joker 2' contradice a 'Joker', del mismo modo que su naturaleza de musical parece contradecir al planteamiento de pesadilla urbana con tintes realistas de la primera película.
Cabecera | Warner
Ver 36 comentarios
36 comentarios
Serendipity69
Una secuela que nadie pidió en un formato que ha casi nadie le gusta con un presupuesto que debería pillar a todos los que vieron la primera.
¿Qué podría salir mal?
ukos
Un musical del Joker.....un lumbreras al que se le ocurrió.
Pajarraco García
El problema es que os gustó la primera XD
dgleo
Yo leí que era un musical y pasé de perder mi dinero en un cine.
albertopina1
Simple, deja los musicales para comedias románticas, punto.
La primera de Joker es la secuela del "Rey de la comedia". Secuela bastante mala, por cierto.
sr.lobo.
La primera me pareció bastante mala, y esta segunda ni la voy a ir a ver...
No entiendo qué se les pasó por la cabeza.
elruedas98
Go woke, get broke
Sygurd
Jajajajajajaja todo el mundo con un par de dedos de frente sabe que 1) los musicales tiene un público limitado, 2) que el wokismo y Lady Gaga tienen cero poder de convocatoria y 3) que está súper aburrida la trama, pero por acá llegan la conclusión que la culpa es del personaje jajajajajajaja
allfreedo
Veamos la parte buena de este fracaso: quizás dejemos de ver publicaciones con fotos del Joker y frases que nunca ha dicho (ni diría) y unos cuantos quitarán la foto del Joker de su perfil.
ultraverse
Un musical que se "autopercibe" como un drama social.
"No se veía venir" dirá el aliade deconstruide 🤔
bxl
Pocas veces las segundas partes (salvo la película The Godfather o Castlevania para NES) son mejores que la primera entrega.
patrick
La razón es que la 1ª ya era un coñazo.
souledge
El problema es que la gente que vio os primera y nos encantó, nos repele a una gran mayoría, que sea un musical. Reparto bueno, concepto malo.
Reimous
Sinceramente, soy del montón de personas que no quieren un musical. Pero tenían una oportunidad de hacer uno único. La película podría haber sido perfectamente una obra de teatro. Porque no ocurre apenas casi nada que necesite mucho mas que un decorado, actores y a cantar.
Yo hubiese hecho mas escenas de acción y locura que mezclasen más altibajos. Solo hay que ver películas Disnay donde hay de todo o fijaros en el momentazo de La Mascara con la policía.
Lo peor de todo es que Joaquin Phoenix se haya pegado la matada de quedarse en los huesos a costa de su salud, para un papel en una película que no merecía para nada tanto. Al final eso es lo mas impresionante de toda la película. Lo mucho que se metió Joaquin en hacer bien su papel.
masinfan
Un musical ya pone la cosa difícil, si no es comedia.
Solo recuerdo Los Miserables como uno memorable.
pableras
Huy que raro, si no has dicho que la culpa es de los haters, los machistas y/o los incels ;)
Esta película, para mí, tenía muchos ingredientes a su favor: los protagonistas y la película predecesora. Pero desde que se empezó a hablar de musical empezaron mis recelos. Y cuando finalmente se confirmó que era un musical a mí me perdieron como posible cliente.
Lo siento pero es que es un género que no me llama nada la atención.
reyang
No hay mucho misterio aquí, que la hubieran puesto un musical parece una imposición de Lady Gaga, que por cierto ademas hace una pésima interpretación de su personaje.
La película sobra y no le dieron coherencia y continuidad con la primera parte, es decir muchos elementos para fracasar.
jozeico
Sí justica una saga, si no hubieran hecho la gilipollez del musical y la gilipollez de hacer caso a Phoenix
Gilen
Pues a mí me parecía una premisa muy interesante, enfocándolo como un musical que aborda la locura de los personajes que consiguiesen que el mundo se derrumbase a sus pies y sumir la sociedad en el caos. Pero el problema no tiene nada que ver con eso. Es una película aburrida, que traiciona el espíritu de la primera película, con una dinámica entre personajes mal construida y sobre todo en la que no sucede básicamente nada. A ratos parece que está intentando acumular tensión y tiene amagos de que va a explotar, pero ciertamente no solo no lo hace, si no que desescala la situación y da un final muy flojo. Creo que es una gran oportunidad perdida, la verdad.
lordrakaris
A mí me dijo uno que la vio, que estuvo a punto de pedir el reembolso de la entrada, y la uno le encantó
corredinsensatos
Estos de Xataka no se enteran de nada. NO SE TRATA DEL PERSONAJE se TRATA DEL MUSICAL.
Nos han querido colar un maldito musical en una peli de DC y ningun fan a querido verlo. Así de sencillo,sin más y sin tonterías.
jberrozpe
Estoy mayor para perder el tiempo viendo bodrios.
pablogarcia13
Me he llevado una decepción mayor que solo el hecho de que nadie pidió este "tipo" de secuela.
Que sea un musical, aunque diga que no es un musical, una película - seria - donde cada 5 minutos te cantan Disney? Mmm...abducidos quedaron el director Todd Philips y Phoenix; resacon en - Ghotan - N.Y. 4
Y 200M$ para pagar por hacer una peli de "Disney" con su sacerdotisa GaGa... Hay que emponderarla. A costa de deconstruir el nihilismo y el anarkismo ""masculino incel""(¿que carajo significa esto?!!) tóxico. Claaaro que sí!! Ahora lo masculino, hombre, generación X, es tóxico. Por que sí!! Y si además tiene un TLP grave con esquizoides pensamientos y comportamientos... Ya es el triunfo de Barbie Queen.
Claaaro que sí!!!
No vaya a ser que la gente - ¿incel? que carajo significa esto!! - que vio la primera, con un trasfondo del descontento y la rebelión en ciernes - que cortaron de raíz con el invento de la plandemia del Covid19 -, de las diferentes culturas/poblaciones del mundo occidental, desarrollado y decadente. Pero también para el resto de países, contra las élites y los gobiernos corruptos y totalitarios - que se las dan de sociales y socialistas - tenemos pisando el cuello y dejando en la ruina al planeta entero. Lógicamente, Disney no iba a permitir que siguiera la misma dinámica. Y se inventan un juicio interminablemente aburrido y sin ningún sentido ni lógica. Ni tan siquiera en la interpretación de JOKER - o Arthur Fleck/Phoenix - es válida. Y tiene algo que DECIR. NO VA A NINGUNA PARTE!! Solo a matar - no al protagonista/personaje paródico, infantilizado en ese tipo de discurso WOKE tan tóxico y negativo, que en Disney tiene su máximo exponente.
Lástima. Una película fallida. Que ha traicionado todo lo logrado en la primera. Y la ha fragmentado en un largo videoclip, para loa y premios musicales, para Lady GaGa. La única que va a sacar verdadero rédito de participar en esta "película" . Y creo que los 200 millones de dólares, se han ido a parar, en callar la boca a Todd y Phoenix. Y que permitieran que se hayan atrevido con esta película de comedia de Fred Asteire y Ginger Rogers coloreada...
Buuu! Buuu! Buuu!
rubenmartinmerino1
A mí la primera me gustó, no hasta el punto de ponerla de obra maestra como muchos dijeron, pero no estuvo mal. Si nos ponemos a pensar, el personaje en sí tiene muchas historias que pueden funcionar en el cine y solo se dedican a traer un musical para terminar de fastidiar la historia, con lo bien que les salió la primera. Y estoy hablando sin haberla visto, que ni de coña me gasto la pasta en ver una película donde solo porque salga Lady Gaga tenga que comerme la mayoría del largometraje viendo La La Land con el Joker de prota
dantestryfe
Os corrijo, ESTE Joker no es bueno para una saga. El de verdad te hace 10 películas taquilleras él solo sin despeinarse.
darioampuy
En serio se preguntan que salió mal? Eso se lo deberían preguntar personas que cayeron en paracaídas a la industria, no expertos... Oh cierto, hoy la industria la manejan paracaidistas woke...
La Nutella es amada, el aderezo ranchero también, no por eso vas a mezclar Nutella con aderezo ranchero creyendo que vas a tener éxito... A quien se le ocurre hacer un musical como secuela de una película clasificación R??? Todo bien con lady Gaga como cantante, pero como actriz le falta mucho, se suponía que era una pareja de locos que se amaban, y tenían menos feeling que 2 víctimas de un divorcio toxico