Reconozcámoslo: los derechos de 'El Señor de los Anillos' son un auténtico desmadre. Nunca una obra tan breve había generado tanta controversia legal: y eso que no hablamos aquí de un algo muy enrevesado. Meramente, como sabemos, consiste en una trilogía de libros (que funcionan como uno, 'El Señor de los Anillos'), un libro independiente profundamente ligado en el argumento a la trilogía ('El Hobbit'), una selección de relatos que se leen como una especie de ensayo mitopoético ('El Silmarillion') y unos cuantos relatos y apuntes adicionales, que no conforman nada unitario.
Primera Edad de los derechos. Sin embargo no todo fue siempre tan complicado. The Tolkien Estate fue quien originariamente gestionó los derechos de la obra de Tolkien, principalmente bajo la compañía subsidiaria The Tolkien Company, que ha llegado a estar dirigida por el hijo del autor, Christopher Tolkien, y su nieto Michael George Tolkien. Cabría pensar que bajo una compañía que supervisara todo el tema de los derechos el tema discurriría atado y bien atado, pero no.
Los derechos mundiales de casi toda la obra de Tolkien (incluyendo 'El Señor de los Anillos' y 'El Hobbit') fueron vendidos por el propio Tolkien en 1969 (el escritor falleció en 1973) a United Artists por diez mil libras, una cantidad no muy elevada, y que posteriormente ha llevado a algún resentimiento por parte de los herederos del escritor. El productor Saul Saentz (responsable de películas de prestigio como 'Alguien voló sobre el nido del cuco', 'Amadeus' o 'El paciente inglés') compraría esos derechos en 1976 (aunque United Artists retuvo los derechos de distribución), fundando Tolkien Enterprises para explotarlos.
Estos derechos pueden inspirar videojuegos, merchandising, obras de teatro, películas y parques temáticos, pero no se permite que incluyan contenido explícito (la ambientación es otro cantar, claro) de las otras dos obras de Tolkien, 'El Silmarillion' y 'Cuentos inconclusos de Númeror y la Tierra Media', ambos publicados después de la muerte de Tolkien. Tolkien Estate conserva los derechos de estas dos obras. Tolkien Enterprises (renombrada más tarde como Middle-Earth Enterprises) tampoco tiene los derechos para series de más de ocho episodios, que es el otro resquicio por el que se ha deslizado Amazon.
Las primeras explotaciones de estos derechos fueron, en 1978, la memorable e incompleta versión animada de 'El Señor de los Anillos' dirigida por Ralph Bakshi. Entre las obras derivadas más notables estuvo el famoso juego de rol tradicional de 1984 editado por Iron Crown Enterprises. La cosa se tranquilizó hasta que llegaron las adaptaciones de Peter Jackson producidas por New Line Cinema.
Cuando Jackson viajó a la Tierra Media. Cuando rodó su trilogía, Peter Jackson llevaba décadas obsesionado con adaptar 'El Señor de los Anillos'. Después de filmar 'Agárrame esos fantasmas', Jackson pidió a su agente que rastreara los derechos. Por entonces, Jackson estaba bajo contrato con la Miramax de Harvey Weinstein, que también tenía tratos con Zaentz por la producción, con gran éxito, de 'El paciente inglés'. El proyecto de Jackson en aquella época consistía en una sola trilogía: una película para 'El Hobbit' y dos para 'El Señor de los Anillos'.
Las negociaciones se complicaron cuando Weinstein quiso mantener a Zaentz fuera de la producción y comprar los derechos para explotarlos ellos mismos. Jackson ya trabajaba en la preproducción, y finalmente los derechos se consiguieron gracias a la intervención de Universal (que quería a Jackson para dirigir una nueva 'King Kong'), y que co-distribuiría ambas película. Los derechos de 'El Hobbit', finalmente, permanecerían retenidos por Tolkien Enterprises.
Finalmente, ese remake de 'King Kong' se pospondría hasta mucho después y Miramax consiguió los derechos de Tolkien tras seis semanas de arduas negociaciones. Entonces llegó una preproducción que se prolongaría varios años, en los que Jackson luchó contra Winstein, que quería profundos cambios en el proyecto y reducir la bilogía a una sola película. Finalmente, y siendo dueño de los guiones y los diseños, Jackson llegó a un acuerdo con New Line con los felices resultados que conocemos.
Más Señores Oscuros. En 2017, Amazon anunció que había adquirido los derechos de El Señor de los Anillos. En el trasfondo de ese pacto estaba una demanda que Tolkien Estate había puesto a Warner (dueña de New Line Cinema) por no estar recibiendo suficiente porcentaje de los beneficios de taquilla de la Trilogía de Jackson. Uno de los puntos del acuerdo al que llegaron fue que se ofrecerían los derechos para una serie a plataformas como Prime Video, HBO y Netflix, con un punto de partida de 200 millones de dólares que finalmente fueron 250 (antes de gastar nada en producción).
El propio Jeff Bezos en persona, fan de los libros, apoyó esta compra, convencido de que era una perfecta manera de competir con 'Juego de Tronos', y Warner Bros. Television, hipotética coproductora por los motivos especificados más arriba, abandonó el proyecto. Prime Video comenzó la escritura de los guiones, que en contra de lo que se ha dicho, no puede adaptar 'El Silmarillion' y 'Cuentos inconclusos' (ni, por supuesto, los derechos de la trilogía original y 'El Hobbit', que conserva Warner), sino que tiene un radio de acción algo más vago.
Pero... ¿qué adapta exactamente? El experto en Tolkien Tom Shippey, que supervisó el desarrollo inicial de la serie, afirmó que el Tolkien Estate solo había dado permiso a Amazon para ambientar su historia en la Segunda Edad de la Tierra Media, más de tres mil años antes de la Tercera, donde se ambientan las películas de Jackson. Eso no quiere decir que no haya eventos de importancia en ese tiempo: el resurgimiento de Sauron, la forja de los Anillos de Poder y el Anillo Único, la guerra de los elfos contra Sauron y la derrota del villano en la guerra de la Última Alianza, donde perdió el Anillo Único.
Las películas exploran la destrucción del Anillo Único, pero antes de eso nos cuentan que Galadriel fue uno de los tres elfos que recibió un anillo de Sauron. Sin embargo, 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder' no mostrará nada de ello por culpa de los derechos que se entrecruzan, así que no tiene más remedio que coger ese contexto y contar historias que no existan de forma literal en la obra de Tolkien. 'El Silmarillion' y 'Cuentos inconclusos' pueden ser usados como trasfondo (el Tolkien Estate insiste en que no puede cambiar la estructura ni los hechos clave de la Segunda Edad), pero sin volver a contar expresamente las historias ya creadas.
Dicho de otro modo: Amazon puede inventar lo que quiera, siempre que no contradiga nada de lo que creó Tolkien. Ese es el trato a múltiples bandas al que ha llegado Prime Video, un auténtico "campo de minas", como lo describió Shippey, y que al final se reduce a una obviedad: Amazon ha pagado por usar una marca. Solo que, además, ha comprado también un alambre de espino en el que envolverse y hacer la croqueta. Por cierto, ahora Middle-Earth Enterprises es propiedad de Embracer, así que la enredadera legal está lejos de despejarse.
Ver 18 comentarios
18 comentarios
crossovertm
Creo que vamos a estar en la situación donde estos guionistas se creen mejores que el autor y van a contarnos una historia bastante decepcionante con políticas que no quiero mencionar.
geodatan
La pregunta que yo me hago es: Si Amazon ha pagado los derechos de 7 páginas de un anexo que comprende 3400 años. Y de éstos, sólo puede inventarse una historia,
¿Cómo puede esta serie pertenecer al cánon que escribió Tolkien si toda la historia de la serie es inventada?
Si lo que se cuenta en esta serie, por explicar una historia inventada, no la ha escrito Tolkien, ¿Cómo nos lo podemos tomar en serio? No tiene ninguna relación con la obra oficial.
Cierto es que tienen un personaje como Galadriel, que también está en la obra oficial y canónica. Pero el personaje que se nos muestra en esta serie no tiene ningún parecido con el personaje Galadriel canónico.
Lo mismo con Elrond y otros personajes. Se llaman igual, pero no son los mismos que los relatados en la obra canónica.
Es por este hecho, que los fans están tan molestos. Intentan hacernos creer que es la Tierra Media, que los personajes son parte del canon, cuando no lo son.
Y si no es una serie canónica ¿Para qué verla?
Si se han inventado la historia, no les costaba nada ahorrarse el dinero en pagar los derechos, e inventarse también el título de la serie, y nombres para sus elfos. "Eldelgas" para el butanero, "Eldelpan" el panadero, "Eldelmar" para el pescador....
Probablemente, si no hubieran intentado aprovecharse de la obra de Tolkien hubieran tenido más fortuna.
Sulfuro
No dudo que sea entretenida, pero sin Tolkien y sin basarse en sus escritos, ningún escritor o guionista podrá darle vida a los personajes y las tramas de una forma correcta. Dios le de mucha más vida a George R.R. Martin.
crisct
Cuanto Ejperto en la obra de Tolkien hay por aqui: que si no es canon, que si no es 'el mismo elrond' (agente smith!) - solo falta el del palillo en la boca diciendo que es WOKE porque los elfos no son negros.
Recordar que el hobbit era un cuento infantil, ESDLA va después y luego con la morraya que les sobraba (literal) cuando el JoseRamonRodriguez murió hicieron el silmarilion (vaya peñazo de libro por cierto) y los cuentos inconclusos.
Asi que tampoco hay tanto lore al que agarrarse. Dejar de fliparos, aficionaos a los cuentos infantiles. Y terminaros de leer los libros de The Witcher que comprasteis tras el estreno de la serie, que molan 1.000 veces mas que la serie.
249150
Los derechos de autor van acabar como el anillo, destruyendo a todos por codicia, y acabando en el fuego, lo único bueno es que hay copias de la obra y cuando caduquen los derechos se podrán utilizar libremente, esperemos que no sea demasiado tarde.
snakeper
La verdad que la serie tiene buena pinta, ahora bien, por todo lo que explicais aquí creo que perfectamente podrian hacer esta seria basada en cualquier otro mundo de fantasia medieval cambiando poco mas que algun nombre. Lo cual no esta ni bien ni mal a priori, pero pagar 250M por los derechos para esto me parece una barbaridad.
Como bien resumis al final, lo unico que han comprado es una marca reconocida.
sopo87
La serie ya pintaba mal desde el primer teaser. Esto no es la Tierra Media, es un mundo de fantasía genérico que supura CGI por los cuatro costados y cuya historia no interesa lo más mínimo a los fans de Tolkien y de la trilogía original, puesto que la aventura más interesante y más grande ya está contada (y de forma magnífica y atemporal) en dicha trilogía
frangar
"Dicho de otro modo: Amazon puede inventar lo que quiera, siempre que no contradiga nada de lo que creó Tolkien."
Perfecto. Es importante que no haya contradicciones.
"Ese es el trato a múltiples bandas al que ha llegado Prime Video, un auténtico 'campo de minas', como lo describió Shippey, y que al final se reduce a una obviedad: Amazon ha pagado por usar una marca."
No. Ha pagado para crear eventos dentro del universo Tolkien y hay bastantes huecos para llenar. Si Amazon hubiera querido inventar cualquier cosa ya hubiera creado su propia historia, dinero para pagar escritores no le falta.
diegorodriguez13
El Señor de los Derechos