Está claro que el Universo Marvel audiovisual está obligado a reinventarse continuamente. Es la clave de su supervivencia durante décadas en los comics, y después de cerrar con toda claridad un ciclo después de 'Vengadores: Endgame' y los pequeños coletazos de 'Spider-Man: Lejos de casa', Disney se replantea qué viene ahora. No es un paso sencillo: tiene que encontrar el equilibrio entre permanecer fiel a los códigos que las películas del MCU ha impuesto y cierta renovación para que no parezca que el proyecto está estancado.
Desde luego, las series de Disney+ son un espacio idóneo para experimentar con este propósito. Se puede tantear con personajes aún desconcidos para el gran público, como en las futuras 'She-Hulk' y 'Moon Knight', o se puede indagar qué ha sido de los héroes que protagonizaban las películas, como hacen 'The Falcon and the Winter Soldier', 'Loki' o esta 'Bruja Escarlata y Visión', que por el camino ha perdido el mucho más apropiado título de 'Wandavision'.
Lo cierto es que para el estreno de las series Marvel, Disney+ arranca con una auténtica rareza, una serie que juega al guiño cómplice y al desconcierto, y que quizás no complazca a quienes prefieren la épica paquidérmica de las películas de los Vengadores a entretenimientos más ligeros como 'Thor: Ragnarok' o las aventuras de los Guardianes de la Galaxia. De hecho, de éstas muchas veces se dice en tono despectivo que parecen sitcoms con superhéroes, y exactamente eso es 'Wandavision'.
En los dos primeros capítulos que Disney estrena simultáneamente este 15 de enero (a partir de aquí, uno a la semana), la vida de la Bruja Escarlata y Visión, cuyo romance fue tomando forma en las últimas películas de los Vengadores, veremos cómo ambos héroes, inmersos en un idilio despreocupado, llegan a su nuevo hogar. Se trata de una casa y un vecindario típico de sitcom clásica de los años cincuenta, estilo 'I love, Lucy' o 'Embrujada', quizás sus referentes principales.
Allí veremos cómo ambos intentan adaptarse a la vida de los barrios residenciales acomodados, ella como ama de casa complaciente, él como apocado oficinista, y usarán sus extraordinarios poderes en secreto. Pero pronto descubriremos, como es sencillo sospechar desde el primer minuto, que esto no es un juego metanarrativo de Disney, sino quizás un plan que los tiene atrapados en una realidad alternativa, al estilo de la subversiva ciencia-ficción paranoide de Philip K. Dick en novelas como 'Un ojo en el cielo'.
Embrujados por la televisión
Elizabeth Olsen and Paul Bettany disfrutan de lo lindo en unas versiones de sus personajes a quienes se les ha extirpado todo el componente trágico que ambos tenían en las películas del MCU. Una decisión que conecta perfectamente con el aire despreocupado de los cómics que claramente inspiran a la serie, la mítica maxiserie de los ochenta de Steve Englehart y Richard Howell en la que los héroes intentaban adaptarse a una vida normal, y la serie de la Visión de Tom King y Gabriel Hernández Walta, también con un tono fabulesco.
A dónde conduce la serie no está del todo claro. De momento se empiezan a deslizar referencias a Stark Industries, Hydra y otras que no desvelaremos aquí, pero la serie juguetea con los formatos de forma my inteligente. Por ejemplo, el gag de las dos camas que se convierten en una o la transformación del blanco y negro en color son un guiño a la evolución de las sitcoms, el salto que se produjo desde 'The Dick Van Dyke Show', por ejemplo, a esa 'Embrujada' en color a la que claramente referencia el segundo episodio.
¿Seguirá 'Bruja Escarlata y Visión' en esa línea? ¿Veremos cómo la serie refleja la historia de las sitcoms norteamericanas, con referencias a Urkel y Sheldon? De momento, el tono está muy bien captado, y los guiones juegan tanto a la ingenuidad impostada como a la sátira de las costumbres domésticas. Y por medio, alguna exhibición de poderes que acabará estallando por algún lado. Un buen arranque para una incógnita superheroica que veremos cómo se va despejando en las próximas semanas.
Ver 31 comentarios
31 comentarios
labandadelbate
Vaya p*t* m*erd* de serie, no he visto cosa más tont* en mucho tiempo.
Pobre Marvel donde hemos llegado.
joe78
Llevo bastantes meses esperando este estreno.
Creo que será una serie refrescante en el abarrotado mercado de las series, y que combinar el Universo Marvel con un sitcom de aires clásicos será un triunfo de audiencias.
eduardo.martineztorr
Personalmente, me esperaba algo mejor. Los dos primeros episodios, pese a tener detalles muy curiosos, son un auténtico coñazo. Espero que nos den algo más en los siguientes... porque sino será al
antoneo
Creo que el arranque de sitcom de aires clasicos será en los primeros episodios e irán avanzando las decadas conforme pasen. Estos dos primeros episodios son muy introductorios, la chicha vendrá mucho más adelante.
Mi opinion, si alguien la quiere, es que os esperéis a que estén al menos 6 o 7 episodios para verlos de corrido y después esperar ese par de semanas para terminar en todo lo alto.
Yo no puedo, soy un ansias :P
frikiman1
Creo que vemos series totalmente diferentes.
Desconozco si cuando termine la serie, empalmara con lo nuevo de Doctor Strange y le den algún sentido, pero estos dos primeros episodios, truñaco infumable, ni una ligera sonrisa me saco.
efdtlc
El primer episodio me ha enganchado poco. Pero el segundo me ha encantado.
Además, he estado por ahí leyendo sobre las referencias que se hacen y hay bastantes cosas que se pueden pasar por alto si no eres conocedor de los comics. No quiero espoilear, pero hay referencia a sendas organizaciones y algunos personajes que han sido enemigos en los comics. Y en los compases finales de los capítulos queda claro que nada es lo que parece.
Está claro que va la serie va a tener un in crescendo y probablemente los últimos episodios sean mucho más de acción y ciencia ficción.
Zamir Ferman
A mi me gusto mucho, el nivel de comedia es aceptable y te recuerdan en cada capitulo que estas viendo algo del ucm, así que no se pierde esa espinita de querer saber que diablos pasa lo cual te lleva a estar pendiente de cada detalle
gastonciel
Thanos no le exploto la cabeza al arrancarle al gema, que hace ahora ahí?
robertgarcia2
La bajare cuando termine la primera temporada
pitutete
El primer episodio a lo I Love Lucy tuvo su gracia por momentos, pero en el segundo ya me cansé, me faltó algo más y que no fuera una extensión del primero, espero que el tercero ya sea algo más aclaratorio, aunque todo pinta a que el tema va de Dinastía de M (saga de los XMen por cierto) mezclada con las realidades alternativas de Dr Strange y la de Visión y Bruja Escarlata de los 80. Y si lo del final del segundo episodio se confirma es Dinastía de M seguro, adaptado sin los XMen por el momento.
borjaviedma
Quizás esté haciéndose demasiado lento todo, pero se agradece una excentricidad así, hemos visto solo 2 episodios, tampoco es plan de juzgar una seria que con mala suerte tendrá al menos 2 temporadas........esperemos otro par de episodios ara saber si era una mierda o es que solo lo pretendía parecer....
elhot69
Visto este par de episodios, existen varias teorias: 1-Wanda fue capturada por alguna organizacion y la tienen en algun laboratorio donde la estan estudiando. 2-Wanda no aguanto mas la muerte de Vision y se esta inventado una realidad alternativa para superar el dolor, se vio cuando hace un rewind al final del segundo capitulo para cambiar un momento puntual. 3-Todo lo visto son visiones en la mente de Wanda.
No se tomen este par de capitulos tan a pecho es puro rellenar antes de que venga la trama buena
People tend to hate me 'Cause I never smile
Como ya he dejado escrito en otro sitio... Cuando llega la hora de las tortas? Por que... Huelen a truño a la legua los dos primeros capítulos descartando dos momentos puntuales.
efdtlc
Cada capítulo es un homenaje a una serie de diferentes décadas.
Estos primeros son homenajes a The Dick Van Dyke Show y Bewitched.
Además, la serie está inspirada en los cómics Visions y House of M.
Los seis primeros episodios tengo entendido que son en clave sitcom, lo cual deja tres episodios finales que apuntan a tener una duración mayor, cercana a la hora y que serían acción ciencia ficción.
La propuesta por parte de Marvel me parece muy original y fantástica. Siendo algo completamente distinto a lo que se hace en las series tradicionales y en el UCM.
McAllus
Que buen comienzo de serie.
evertoujours
A alguien mas le recuerda al Watchmen de Damon Lindelof? si llega a esas cotas de calidad mis aplausos, a mi los primeros 2 episodios me han gustado, saludos.
jorgeaneyros
A mi me ha resultado por ahora un truño con ese aire de serie de los años 50.
No es lo que esperaba. Por mucho que este aire sea introductorio, no debería de durar más de 5 ó 6 minutos del primer capítulo.
Si sigue así la veré solo porque dicen que para seguir la trama de las próximas películas de Marvel hay que ver sus series.