Vamos a explicarte qué es el Dolby Atmos, una tecnología de sonido que hoy en día puedes encontrarte en películas o música, y que te permite una inmersión total en lo que está sonando. Puede ser utilizada con diferentes tipos de altavoces compatibles, que van desde auriculares y barras de sonido hasta equipos de Home Cinema de 5.1 o 7.1.
Vamos a empezar explicándote de forma sencilla qué es exactamente esta tecnología, quién la creó y qué es lo que ofrece. Y luego, pasaremos a intentar explicarte de la manera más sencilla y simplificada posible cómo funciona exactamente, para que cuando veas su logotipo en una película, en canciones o en altavoces que vayas a comprar sepas mejor de qué se trata.
Qué es el Dolby Atmos
Dolby Atmos es el nombre de una tecnología de sonido que busca ofrecer un sonido envolvente. Esto quiere decir que en vez de simplemente escuchar el sonido frente a ti por los altavoces, podrías escuchar el sonido alrededor tuyo, algo que te sumergirá mejor en la experiencia que te ofrece lo que estés escuchando, ya sea música o una película.
Esta tecnología de sonido ha sido creada por la empresa Dolby Laboratories, y fue lanzada en junio del 2012. La primera película en utilizarla fue Brave, y desde entonces, ha sido ido siendo incluida en cada vez más producciones cinematográficas, y también en el mundo de la música.
Esta tecnología permite ofrecer una experiencia de sonido envolvente en 360 grados, de forma que los creadores pueden colocar diferentes sonidos en distintos puntos del paisaje sonoro. Toda esta palabrería significa que cuando estés escuchando algo con un equipo de sonido capaz de reproducir esta tecnología, podrías escuchar cómo hay un sonido que se escucha detrás tuyo, otro a la izquierda, u otro a la derecha o enfrente, o en distintos puntos.
En el mundo de los videojuegos o el cine, esto te va a permitir darte mayor información de lo que pasa a través del sonido, permitiéndote saber de dónde viene cada uno de los sonidos. En el mundo de la música, la experiencia será como si estuvieras en el centro del local de ensayo, pudiendo escuchar dónde está la guitarra, que el bajo está en otro lado, y en definitiva, distinguiendo las diferentes posiciones de cada uno de los instrumentos musicales.
El Dolby Atmos es capaz de utilizar un canal de 128 pistas y hasta 118 objetos sonoros de forma simultánea. Esto quiere decir que en el sonido que escuchas podrá haber hasta 128 diferentes objetos haciendo ruido, y que estos se podrían llegar a distinguir. Los sonidos pueden ser desde una explosión hasta el rebote de un balón o pasos de una persona, todo depende del contexto y de lo que estés escuchando.
Cómo funciona el Dolby Atmos
Para poder disfrutar del sonido Dolby Atmos, primero tienes que tener un contenido cuyo sonido esté mezclado con esta tecnología. Y luego, necesitarás escuchar ese sonido en un dispositivo compatible con ella, como puede ser unos auriculares, una barra de sonido, un sistema home cinema.
Una vez tengas todo lo necesario, lo que va a hacer la tecnología Dolby Atmos es analizar todos los datos de la pista de audio de la película o canción que escuches. Entonces, detectará el número de altavoces que hay disponibles en el dispositivo con el que estés escuchándolo, y la ubicación de estos altavoces. Y con esta información, determinará en tiempo real la forma óptima de reproducir el sonido para que lo escuches tal y como está mezclado para sonar.
A partir de aquí, todo dependerá del equipo compatible que tengas. Cuantos más altavoces tengas mejor será la colocación del audio y los detalles de profundidad. De esta manera, cuando por ejemplo vuele un avión en una película, el Dolby Atmos será capaz de hacerte escuchar cómo se mueve de una posición a otra, pero dependiendo de tu número de altavoces, esta transición de movimiento será mejor o peor.
Por lo tanto, la pista de Dolby Atmos que habrá en la canción, película o videojuego es siempre la misma, pero esta tecnología, al procesarla, determinará cómo reproducirla dependiendo de tu configuración de altavoces. En cualquiera de los casos, siempre tendrán que ser dispositivos compatibles con la tecnología para ser capaces de repartir el sonido.
Otra de las características del sonido de Dolby Atmos es que es en 360 grados. Esto quiere decir que no solo lo reproduce a la derecha o izquierda como otras tecnologías de sonido envolvente, sino también reproduce arriba y abajo, posicionando mejor los objetos y mejorando la inmersión.
Ver 1 comentarios