Vamos a explicarte qué necesitas para llevar la TDT a otras habitaciones de tu hogar, centrándonos en esos casos en los que no hay ninguna conexión de antena disponible en esa habitación. Además, este tipo de dispositivos puede ayudarte a mejorar la señal y evitar interferencias.
Vamos a empezar hablándote de los métodos para llevar la TDT a otras habitaciones y cómo son los amplificadores, y luego te diremos las cosas en las que debes fijarte a la hora de elegir el que quieras usar.
Cómo llevar la TDT a otras habitaciones
Si vives en un piso moderno, posiblemente ya tengas hecha una preinstalación con múltiples tomas de antena en diferentes habitaciones de la casa. Es normal que en las viviendas nuevas, además del salón, tengas tomas de antena en habitaciones o cocina, y esas tomas de antena son suficientes para conectar tu televisor y ver la TDT.
Sin embargo, puede que haya habitaciones sin esta toma de antena, o puede que tu piso directamente no tenga preinstalaciones como esta. En estos casos, no necesitas hacer obra, porque hay otros métodos para llevar la señal desde la entrada principal del televisor a otros rincones de la casa.
El método más sencillo es el de comprar un cable coaxial de antena que sea lo suficientemente largo como para llegar a donde quieras poner otro televisor.. Pero este método es más bien temporal, ya que a nadie le gusta tener un cable tirado en medio del pasillo.
Por eso, un método más moderno es recurrir a los dispositivos amplificadores-repartidores de señal, que se encargará de filtrar y amplificar la señal de TV que se reciba en tu casa, y añade tomas adicionales para poder ampliar el número de televisores que pueden usar la antena al mismo tiempo.
Estos dispositivos electrónicos no solo sirven para llevar tu señal de TDT a más televisores. En el caso de que tengas interferencias con bandas adyacentes como el 4G o 5G, también filtran la señal y la amplifican para adaptarla a un nivel adecuado, haciendo que esta vaya sin perder potencia o incluso mejorándole para evitar problemas como pixelación de la imagen por falta de estabilidad.
Tipos de amplificadores-repartidores de señal
En general, vas a encontrar varios tipos de amplificadores o repartidores de señal de TDT. Los más modernos se enchufan directamente a la pared para llevar la señal por la instalación eléctrica, igual que los PLC o amplificadores WiFi. En estos casos, enchufas uno y lo conectas a la toma principal de la antena, y luego podrás enchufar otro en la habitación a donde quieras llevar la señal.
También hay otros con fuentes de alimentación aparte, u otros que tienen una fuente interna y se enchufa con un cable que sale de su carcasa. En estos casos no se enchufa todo el aparato a la pared, aunque tendrás que tener un enchufe cerca y ver que el aparato tiene el suficiente cable para llegar.
Aquí, a la hora de elegir tu amplificador debes tener en cuenta tres puntos clave, que son los que definirán el tipo de dispositivo que quieres y cómo funciona. Son los siguientes:
- Número de puertos o conexiones de entrada y salida: Es importante que sepas cuántos puertos o conexiones de salida vas a necesitar, dependiendo de a cuántas teles quieras conectarlo. Normalmente estos adaptadores van preparado para dos, pero también hay modelos con cuatro salidas o más.
- Ganancia de amplificación que ofrecen: Este factor medido en dB te mostrará cuánto van a poder ampliar la señal los adaptadores. Tienes algunos modelos con poca amplificación, con apenas 10-20 dB, y hay ortos más potentes que llegan a los 30 dB. Y ya puestos, también puedes mirar si tienen un controlador con el que ajustar esta potencia, ya que quizá se amplíe demasiado y se sature el receptor de la tele.
- Filtros de señal para 4G y 5G: También es importante saber si el amplificador tiene filtros de 4G y 5G, para esas situaciones en las que tengas interferencias con redes de telefonía móvil. Es un tipo de filtrado que suele estar en la antena comunitaria, pero si la tuya no la tiene, puedes solucionarlo con un amplificador que cuente con él.
Una vez hayas elegido el tuyo, instalarlo suele ser sencillo. Lo normal es que tengas que enchufarlo cerca de una toma de antena, y luego conectarlo por cable a esta toma. Después, tendrás los puertos de salida y la amplificación deseada, teniendo o no un segundo dispositivo para llevar la señal a otra habitación por el tendido eléctrico.
Algunos modelos tienen una especie de tornillito para ajustar el nivel de amplificación. En estos casos, tendrás que ajustarlos hasta que los canales se vean perfectos, algo para lo que posiblemente necesites una segunda persona que mire a la tele de la otra habitación para saber si se ve todo bien.
Una vez hecha la instalación, la última comprobación es ver si se sintonizan correctamente todos los canales, o directamente resintonizar el televisor para ver que todos lleguen correctamente.
En Xataka Basics | TDT en 4K: qué necesitas y cómo ver La1 en UHD a partir de ahora
Ver 0 comentarios