qué necesitas para solicitar la ayuda de 1.000 euros para madres trabajadoras, conocido coloquialmente como Cheque Guardería. Se trata de una ayuda para las madres de niños o niñas menores de 3 años con derecho a deducción por maternidad.
Vamos a empezar explicándote cuáles son los requisitos para poder solicitar esta ayuda con la que obtener una deducción de gastos de guarderías y centros de educación infantil. También te diremos cómo solicitarlo.
Qué es el Cheque Guardería
El Cheque Guardería es un dinero adicional que se suma a tu deducción por maternidad. Vamos, que no se te va a ingresar el dinero porque sí, sino que cuando estés cobrando una deducción por maternidad, se te sumará esta ayuda en tu Declaración de la Renta.
Estas cuantías pueden ser de 83,33 euros al mes, hasta 1.000 euros adicionales al año. Esto se sumaría a la deducción de 1.200 euros por ser madre trabajadora. Es una ayuda pensada también para unos gastos específicos que te diremos al final.
La cuantía de las ayudas dependen de cada comunidad autónoma, ya que cada una de ellas va a establecer las cuantías máximas que se establecen para este beneficio. Por lo tanto, sabemos que pueden llegar a 1.000 euros, pero el dinero exacto dependerá de la Comunidad Autónoma y de los meses que puedas desgravar.
Requisitos para el Cheque Guardería
Para empezar, no todas las madres van a poder pedir esta ayuda, ya que existen una serie de condiciones que deben cumplirse para poder optar a esta deducción. Las condiciones son las siguientes:
- Al menos un hijo o hija menor de 3 años.
- La madre debe estar trabajando, realizando actividades por cuenta propia o ajena por las que estén dadas de alta en la Seguridad Social o Mutualidad.
- En el caso de que ambos progenitores sean del mismo sexo, las dos madres tendrán derecho a solicitar eta deducción.
- En el caso de que la madre haya fallecido o de que tenga la custodia exclusiva, un padre también podrá pedirla.
Además de esto, esta ayuda también tiene otros requisitos con lons que hay que cumplir:
- Los gastos para los que se solicite esta deducción deben ser en guarderías o centros de educación infantiles que estén autorizados.
- Los gastos deberán haberse hecho en meses completos. Vamos, que si un mes solo pagaste 2 semanas en un centro, ese mes no se podrá contabilizar.
Cómo se solicita la ayuda
Como hemos dicho al principio, esta no es una ayuda que se te ingrese en tu cuenta. Es una deducción que se cobra al presentar la Declaración de la Renta de cada año. No se puede recibir por adelantado, tiene que ser en la declaración de la renta.
Los gastos que se pueden desgravar para que se te compense en la declaración son los siguientes:
- Preinscripciones y matrículas de menores de 3 años.
- Las cuotas mensuales de guarderías o centros infantiles autorizados.
- La alimentación.
- Gastos asociados a la asistencia, ya sean en horario regular o extendido.
La información de estos gastos la deben presentar los centros en el modelo 233. Vamos, que las madres o tutores no pueden solicitarlo de forma individual.
Los centros educativos enviarán a la comunidad autónoma pertinente los datos de los menores de 3 años matriculados, con sus horarios, los meses cursados y los gastos que se le han costado a los partes. Y luego, cuando una madre presente la declaración de la renta se le desgravarán y compensarán estos gastos.
Imagen de portada | pixabay.com
En Xataka Basics | Ayuda del Bono Alquiler Joven 2024: guía y cómo solicitarlo por Internet en cada comunidad autónoma
Ver 0 comentarios