Alineación de planetas del 28 de febrero de 2025: qué es y cómo puedes verla

Vamos a explicarte qué es exactamente eso de la alineación de planetas que vamos a tener el 28 de febrero, y cómo puedes verlo.

Alineacion
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El próximo 28 de febrero vamos a tener uno de los eventos astrológicos del siglo. Se trata de una alineación de planetas que tardará varios siglos en repetirse, un momento perfecto para que cualquier aficionado a la astrología saque su telescopio a relucir.

Vamos a empezar el artículo explicándote este fenómeno y de qué trata exactamente esta alineación planetaria. Y luego, pasaremos a decirte lo que vas a necesitar para poder verla.

Qué es esta alineación de planetas

Llevamos varias semanas disfrutando de la alineación de planetas de enero, en el que seis de los planetas del sistema solar podían verse a la vez en el cielo. El próximo 28 de febrero se sumará uno más, de forma que podremos ver todos los planetas del Sistema Solar compartir el cielo de la noche.

Ten en cuenta que la Tierra es esférica, y que todos los planetas van girando alrededor del sol en sus propias órbitas y tardando tiempos diferentes. Por eso, el hecho de que todos y cada uno de los planetas se puedan ver a la vez por la noche porque coinciden  en la misma cara de la Tierra es algo raro, y no volverá a pasar hasta el año 2492, según ha dicho la NASA.

El hecho de que lo llamemos alineación planetaria no significa que vayan a formar una línea en el cielo, no es algo tan literal. Lo que significa es que simplemente serán todos visibles al mismo tiempo al estar en la misma región del cielo desde nuestra perspectiva terrestre, por lo que los astrónomos aficionados que quieran aprovechar para ver Saturno, Mercurio, Neptuno, Venus, Urano, Júpiter y Marte con su telescopio tendrán varios días de disfrute.

Para las personas normales que vayamos a mirar al cielo a simple vista, no todos los planetas van a ser visibles, y los que lo sean simplemente serán puntos en el cielo. Aun así, puedes distinguirlos entre las estrellas por el hecho de que su luz no parpadea.

Cómo ver la alineación de planetas

Para ver esta alineación necesitas esperar al anochecer, y buscar un sitio en el que el cielo esté despejado. También es importante que no haya mucha contaminación lumínica para que todos los planetas y estrellas se vean con más intensidad. Vamos, que si vives en la ciudad lo mejor es que vayas a las afueras.

Una vez estés en una zona oscura, espera unos 30 minutos a que tus ojos se acostumbre a la oscuridad, y mira al cielo, donde los planetas aparecerán en un arco de este a oeste. Casi todos los verás a simple vista, aunque para ver a Urano y Neptuno necesitarás unos binoculares potentes o un telescopio.

Imagen de portada | pixabay.com

En Xataka Basics | 19 apps y herramientas para ver y tener más información sobre estrellas y constelaciones

Inicio