Ningún fallecido en carretera a partir del año 2050. Ese es el ambicioso objetivo que se ha puesto la Unión Europea y, para conseguirlo, la década de los años 2020 tiene un papel protagonista. De hecho, 2022 servirá para dar los primeros pasos, con la obligación de incorporar hasta ocho sistemas ADAS de seguridad en todos los vehículos nuevos que se homologuen este año.
Se denominan sistemas ADAS de seguridad (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción por sus siglas en inglés, Advanced Driver Assistance Systems) a aquellos asistentes que facilitan la tarea de conducir y reducen los riesgos de sufrir un accidente o, en el peor de los casos, mitigan sus efectos. Los planes de la Unión Europea pasan por lo que las instituciones han denominado Vision Cero, un proyecto que pretende salvar 25.000 vidas y a 140.000 heridos graves en los próximos 18 años. Poco después, en 2050, el proyecto habrá triunfado si se consigue que ninguna persona fallezca en la carretera.
Los sistemas ADAS que serán obligatorios en 2022
Hasta ahora, los sistemas ADAS de seguridad y ayuda al conductor se han utilizado por la mayor parte de las marcas como un reclamo en el que invertir a la hora de comprar un coche nuevo. Sin embargo, a partir del próximo mes de mayo tendrán que incluirlos en todos los vehículos nuevos que se homologuen. Además, a partir de mayo de 2024 todo coche nuevo vendido tendrá que contar con dichos sistemas, sea cual sea su fecha de homologación.

Esto supone un cambio radical a la hora de acceder a un vehículo nuevo, pues independientemente de su precio, en un máximo de dos años, todos los coches contarán con los siguientes sistemas de seguridad:
- Asistente de velocidad inteligente (ISA): Limitador que evitará que superemos la máxima velocidad permitida. Puede ser desactivado con un botón o pisando el acelerador hasta el fondo.
- Detector de fatiga y somnolencia: El vehículo monitoriza la actividad de nuestra mirada y el movimiento de nuestra cabeza para determinar si estamos demasiado cansados para seguir conduciendo.
- Frenada de emergencia: Si el coche entiende que vamos a sufrir un accidente inminente, frena de emergencia para tratar de evitarlo o mitigar los daños en caso de impacto.
- Cámara trasera con alerta de tráfico cruzado: De gran ayuda a la hora de salir de un estacionamiento. El sistema alerta en caso de que pase otro vehículo, una bicicleta o un peatón cuando damos marcha atrás y es capaz de frenar el coche.
- Alerta de cambio involuntario de carril: Bien por despiste o por que el conductor se ha quedado dormido, el automóvil avisa con una alerta sonora siempre que se rebasen los límites laterales sin poner el intermitente.
- Alerta de cinturón en las plazas traseras: En caso de que el pasajero no se ponga el cinturón de seguridad, el coche llamará la atención inmediatamente de ello.
- Caja negra: Con el objetivo de analizar y mejorar la seguridad en el futuro, todos los coches contarán con una pequeña caja negra que registre los últimos segundos antes de un accidente.
- Alcoholímetro integrado: La barrera para impedir que un conductor ebrio se ponga al volante y, así, reducir uno de los mayores peligros en la carretera.
Los vehículos nuevos homologados en Europa a partir de 2022, y los nuevos vendidos a partir de 2024, deberán llevar asistente inteligente de #velocidad ISA, que advierte al conductor cuando éste supera los límites legales.#CampañaControlVelocidad 10-16 mayo #MejorMásDespacio💟 pic.twitter.com/VduLFcPMoV
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) May 15, 2021
Hay que tener en cuenta que estos sistemas ADAS tienen, además, otra vertiente, la de adelantar algunas funciones que deberán ser básicas si el coche autónomo quiere triunfar. Buena parte de estos avances de seguridad emplean cámaras, sensores y radares que son imprescindibles para reducir los riesgos adheridos al factor humano cada vez que nos ponemos al volante.
Y a partir de 2024 llegarán nuevos sistemas ADAS obligatorios
Esta fase entre mayo de 2022 y mayo de 2024 será el primer paso de un proyecto que contempla otras dos nuevas etapas a desarrollar a lo largo de esta misma década.
También en los meses de mayo, entre 2024 y 2026, los coches nuevos tendrán que incluir un sistema más avanzado de detección de peatones y ciclistas, los vehículos tendrán que adaptar sus carrocerías para proteger a estos dos colectivos vulnerables en caso de atropello y, además, se mejorarán los sistemas de reconocimiento de distracciones al volante.
En esta segunda fase, los pasos a dar serán los mismos. Es decir, en primer lugar tendrán que contar con estas novedades todos los coches nuevos homologados a partir de mayo de 2024 y serán obligatorios para todos los vehículos nuevos vendidos a partir de mayo de 2026. Superada esta última fecha, se estudiarán nuevas formas de reducir y eliminar los ángulos muertos mientras conducimos, otro gran avance para limitar al máximo los accidentes en carretera.
Ver 29 comentarios
29 comentarios
boyevik
Todo eso está muy bien. Pero lo cojonudo del caso es si se empotra contra ti un coche antiguo que no tenga ninguno de esos sistemas.
Además, con la subida de precios que tanta tecnología obliga, vamos inexorablemente a la cubanizacion del mundo del automóvil, al menos en España. Cada vez coches más viejos circulando, porque sus propietarios no pueden permitirse el comprarse uno nuevo.
Vamos, que no va a haber más accidentes porque los coches sean más sofisticados y seguros, sino porque cada vez va a haber menos coches circulando.
Hacer un pan como unas hostias, se llama a eso.
montenegrojorge
Caja negra para detectar si has cometido algún error conduciendo y el seguro no te cubra?
controlando
Lo bueno de la mayoría de estos sistemas es que se pueden desconectar....de momento.
Leí no hace mucho que en USA el noventaymuchos porciento de los conductores de estos coches tan avanzados (Teslas incluidos) los desconectaban para circular con más libertad. Como se ha hecho siempre, por cierto.
Cuando no se puedan desconectar, pues a lo mejor sería cuestión de plantearse si comprarse un coche nuevo, o seguir con el que se tiene hasta que reviente. Cubanización del automóvil se llama eso.
Escepticum
Todo muy bien, fantástico y divino de la muerte... Pero con tantos complementos y sistemas de serie el precio medio de un utilitario de andar por casa no hace mas que subir subir subir...
Esto de las ADAS ya se sabe: Automóviles para Distinguidas Autoridades Solamente.
Carlos
Asistente de velocidad inteligente (ISA): como no hay tramos de obras sin la señal de "fin de obras" ya me veo cuando no se pueda desactivar a 60 km/h por la autovía...
noseponada
Y mientras...... el precio de los coches se dispara porque cada vez tienen más cosas.... Cada vez más gente acude al mercado de segunda mano porque no se puede (o no quiere) pagar lo que cuesta un coche con tanto "avance".
fernando3141592
Yo estoy a favor de todo sistema de seguridad mientras no eleve exageradamente el precio de los coches. Lo del alcoholimetro integrado es re wtf?. El resto bien, de paso muchas empresas dejan de cobrar fortunas por cada uno de estos adicionales o versiones "full" que cuestan cualquier cantidad. Lo mas importante que es el limitador de velocidad inteligente, que deberia ser obligatorio mediante GPS en cada auto, se puede desactivar, una lastima, cuantas familias devastadas por gente andando a cualquier velocidad.
Respecto que acaban antes si los coches sean autonomos, bueno, supongo que es el camino, pero si ya de entrada todo esto es necesario, bueno no falta tanto para eso.
twikzer
lo de la frenada de emergencia, tendrian que comprobar como funciona, por que, al menos en marcas premium (jeep, land rover y bmw) da muchos falsos positivos, a veves solo se pone la pantalla en rojo y pita (muy molesto el pitido, pero esa es su intencion), pero otras, te pega frenazo, y quitando que pareces un anormal pegando un frenazo por que si, en ciudad lo mas normal es que esten muy cerca tuyo, y te acaben dando
siliconbrain
Por que tengo que pagar por cosas que no quiero? donde está el limite?
vamos hacia a ausencia total de libertad si algún tipo de revolución no lo impide.
Usuario desactivado
DISFRUTEN LO VOTADO
innova
Veamos esas medidas 1 a 1 :
- Asistente de velocidad inteligente (ISA):
Limitador que evitará que superemos la máxima velocidad permitida. Puede ser
desactivado con un botón o pisando el acelerador hasta el fondo.
Si el vehículo interpreta mal la velocidad en ese sector de carretera ?????
- Detector de fatiga y somnolencia:
El vehículo monitoriza la actividad de nuestra mirada y el movimiento de nuestra
cabeza para determinar si estamos demasiado cansados para seguir
conduciendo.
..........Más electronica que encarecerá el vehículo.
- Frenada de emergencia:
Si el coche entiende que vamos a sufrir un accidente inminente, frena de
emergencia para tratar de evitarlo o mitigar los daños en caso de impacto.
..........Si el coche de atrás no tiene este sistema , se puede estampar contra ti ,aunque puede ser útil en algunas ocasiones.
- Cámara trasera con alerta de tráfico cruzado:
De gran ayuda a la hora de salir de un estacionamiento. El sistema alerta en caso de que pase otro vehículo, una bicicleta o un peatón cuando damos marcha atrás y es capaz de frenar el coche.
...... Creo que se mezclan 2 cosas , con el sensor de proximidad actualmente ya hay coches que te paran el vehículo si considera que vas a tocar el coche de delante o atrás en la maniobra de aparcamiento. ( La cámara seria una ayuda para el estacionamiento.)
- Alerta de cambio involuntario de carril:
Bien por despiste o por que el conductor se ha quedado dormido, el automóvil
avisa con una alerta sonora siempre que se rebasen los límites laterales sin poner
el intermitente.
..............las típicas marcas en carretera de líneas provisionales o semiborradas por obras ya provocan algún disgusto/susto al interpretar este vehículo uncambio de carril involuntario.
- Alerta de cinturón en las plazas traseras:
En caso de que el pasajero no se ponga el cinturón de seguridad, el coche llamará la atención inmediatamente de ello.
..............Una buena medida para que la gente se conciencie de una vez por todas.
- Caja negra:
Con el objetivo de analizar y mejorar la seguridad en el futuro, todos los coches contarán con una pequeña caja negra que registre los últimos segundos antes de un accidente.
............. Las aseguradoras estarán contentas con esta medida.
- Alcoholímetro integrado:
La barrera para impedir que un conductor ebrio se ponga al volante y, así, reducir uno de los mayores peligros en la carretera.
..........Veremos que inventan para burlarlo ¿ Conducir con mascarilla por ejemplo?
iln
Lo mas importante una caja negra para que en cada accidente te lleves una receta y el seguro nunca pague.
Caso real, te caes en una curva? O bien ibas con exceso de velocidad o ibas distraido. La mancha de aceite o gravilla nunca es la causa.
Solo expongo un hecho, el estado de las carreteras, la iluminacion, los limites de velocidad mal puestos etcet nunca son causa de nada. asi que todo sera culpa tuya.
Espero que proliferen "soluciones" para todos estos "avances" tecnologicos. Al final habra que tocar el software del coche, cambiarlo al pasar la ITV de nuevo tocarlo.
pedrogonzalez3
Para que luego venga el barbas de la DGT, ese señor que vive en la edad de piedra y diga que tenemos que circular a 30 por la ciudad.