El poderío de SanDisk es algo de lo que nadie duda. Llevan fabricando y distribuyendo dispositivos de memoria desde hace años, y en los últimos meses también se han metido en el campo de los SSD. Una de sus últimas creaciones data de febrero de este año y se llama SanDisk Extreme SSD.
Partimos del uso de un controlador SandForce SF-2281, con lo que muchos ya os haréis una idea del potencial que puede ofrecer. Según las características oficiales, SanDisk Extreme SSD alcanza los 550 MB/s, aunque como ya sabéis en nuestro análisis los resultados están algo por debajo debido a las condiciones reales de nuestras pruebas. ¿Por dónde creéis que se colocará en nuestra clasificación?
Condiciones de la prueba
Una breve descripción del equipo de pruebas y el software utilizado:
-
Mountain GTM 3000, con Intel Core i7-3930K, 16 GB de RAM DDR3 y placa Asus Rampage IV Extreme son algunas de sus especificaciones.
-
Interfaz de conexión SATA3 directamente a placa base
-
Sistema operativo Windows 7 Professional de 64 bits.
Benchmarks
Para la elaboración de este análisis hemos utilizado tres programas cuyo uso es completamente gratuito y libre, que además pueden encontrarse fácilmente en la red:
Todas las pruebas han sido ejecutadas con la configuración por defecto de la aplicación. Además, añadimos las capturas de pantalla de los resultados al final de la entrada, en la galería de imágenes junto con las fotografías del dispositivo.
Lectura y escritura secuencial
Datos de CristalMark en configuración predeterminada. En MB/s, cuanto más mejor.
Puntuación de AS SSD Benchmark
Tres puntuaciones: lectura, escritura y global. Medido en puntos, cuantos más mejor.
ATTO Disk Benchmark, 256 MB en partes de 8 MB
Medido en MB/s y dividido en lectura y escritura. Cuanto más, mejor.
Tiempos de acceso
Medido en milisegundos y también dividido en lectura y escritura, obtenido mediante el software AS SSD Benchmark. Cuanto menos, mejor:
SanDisk Extreme SSD: conclusiones
Una vez realizadas las pruebas podemos concluir que SanDisk Extreme SSD es una interesante opción. A pesar de estar basado en el mismo controlador que otros modelos (SandForce SF-2881) los resultados lo sitúan en la parte media-alta de la tabla, en algunas ocasiones posicionándose por encima de sus hermanos mellizos.
Quizá uno de los principales inconvenientes lo encontraremos en el tiempo de acceso de lectura, el segundo más lento entre los SSD que hemos probado. Aún así en la escritura se mantiene con un valor idéntico al del resto de SSD.
Por último, el precio oficial del SanDisk Extreme SSD de 120 GB que hemos probado se sitúa en 169.90 euros en la fecha de lanzamiento, aunque en la actualidad se puede encontrar el mismo modelo por menos de 100 euros. Nuestra tabla comparativa con precios oficiales:
Una opción a tener muy encuenta sobre todo por el bajo precio por el que nos lo encontramos en las tiendas, perfecto para los que no necesiten una inmensa capacidad de almacenamiento.
SanDisk Extreme SSD ha sido cedido para la prueba por parte de SanDisk. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
Más información | SanDisk.