Apenas se ha presentado oficialmente hace unas horas, aunque he de reconocer que la llevo probando desde hace unos cuantos días. La AMD 7950 es la segunda tarjeta gráfica de la nueva generación, destacando principalmente por esa GPU Tahiti Pro en 28 nanómetros.
Las únicas principales diferencias respecto de la AMD 7970 se encuentran en las frecuencias de reloj, memoria y poco más. El modelo de referencia que hemos tenido entre manos es prácticamente idéntico para 7970 y la nueva AMD 7950, exceptuando por los dos conectores de corriente (6+6 y 6+8 pines) y, evidentemente, el interior. El sistema de refrigeración también se mantiene, aunque el conjunto ofrece un rendimiento un pelín más ajustado. Precisamente sobre este rendimiento os ofrecemos nuestras pruebas y benchmarks a continuación.
Condiciones de la prueba
Una breve descripción del equipo de pruebas y el software utilizado:
-
Mountain GTM 900, con Intel Core i7 920, 6 GB de RAM DDR3 y placa Asus Rampage II Extreme son algunas de sus especificaciones.
-
Controladores oficiales de AMD, última versión 11.12 (8.921.2.0) para sistemas Microsoft Windows Vista/7 de 64 bits.
-
Sistema operativo Windows 7 Professional de 64 bits.
-
AMD 7950 modelo de evaluación, no comercial. GPUZ responde con la siguiente información:
Los resultados que veréis a continuación son fruto de todas las comparativas de tarjetas gráficas que hemos realizado en los últimos meses.
Benchmarks dedicados
Dos pruebas divididas en:
-
3DMark 11
-
Unigine 2.5 DirectX 9
-
Unigine 2.5 DirectX 10
-
Unigine 2.5 DirectX 11
En todos estos benchmarks dedicados la configuración es la predeterminada. A mayor puntuación, mejor.
3DMark 11
Unigine 2.5
Pruebas en videojuegos
Encontraréis el dato imágenes por segundo (fps) a la derecha de la barra de cada gráfica. La resolución en todos los casos es de 1920×1080 píxeles.
En todos los casos, cuanto mayor sea el valor fps, mejor.
Far Cry 2
Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite.
Crysis: Warhead
Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite (configuración fanático) excepto antialiasing (a 0)
Y una segunda prueba con todos los filtros al máximo excepto antialiasing (a 0), y con la calidad de las texturas que la situamos en estándar (configuración estándar).
Starcraft II: Wings of Liberty
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
Call of Duty: Black Ops
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
STALKER: Shadow of Chernobyl
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
Crysis 2
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
Total Shogun War 2
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
Mafia II
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
Consumo
Tomamos dos valores de consumo, idle y full. El primero con el ordenador arrancado en el sistema operativo pero sin ejecutar ninguna aplicación o juego (idle):
El segundo, con el ordenador al máximo (full):
A menor consumo, mejor.
Temperatura de funcionamiento
Lo mismo, dos valores idle y full. El primer valor es la temperatura media en funcionamiento con el ordenador sin ejecutar ningún proceso de usuario:
El otro la temperatura de funcionamiento con un uso extremo:
En ambos casos, a menor temperatura mejor.
AMD 7950, conclusiones
Si nadie me dijese que tengo entre manos una AMD 7950, bien podría pensar que estoy ante una 7970 algo bajada de revoluciones. Misma cantidad de memoria (3GB GDDR5) y mismo formato de tarjeta pero con unos relojes algo más bajos, lo cual repercute en un consumo energético notablemente menor. Esta diferencia tampoco es una novedad, pues ya la vivimos con las 6950 y 6970.
AMD 7950, al igual que su superior 7970, es una buena tarjeta pero sigue pecando en lo mismo: su rendimiento es bueno, pero esperábamos más de una nueva generación, la primera en 28 nanómetros. El potencial demostrado en juegos es excelente, por supuesto, y permitirá jugar a cualquier título en cualquier configuración, siendo una de la multitud de ofertas disponibles entre las gamas más altas del mercado.
Curiosamente, en esta AMD 7950 hay que volver a destacar las excelentes cifras en consumo y temperaturas de funcionamiento, donde incluso superan con margen lo ofrecido por la 7970. Respecto del ruido emitido también nos repetimos: apenas molesta y es de las tarjetas gráficas más silenciosas que he tenido jamás. Al menos de entre las de gama más alta.
Un buen producto al que le faltaría ofrecer un rendimiento algo mayor para rozar la perfección. Por ahí es por donde NVidia podrá atacar.
El precio de la AMD 7950 para España es, según el fabricante, de entre 399 y 429 euros, dependiendo del fabricante final.
AMD 7950 ha sido cedida para la prueba por parte de AMD. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
En Xataka | Tarjeta gráfica.
Más información | AMD.
Ver 32 comentarios