Continuamos con los análisis de tarjetas gráficas, y en esta ocasión le toca el turno a la AMD 7870. Habiendo pasado ya por las 7900 y las 7700 podemos pensar que la 7870 y su melliza 7850 son la gama media de las GPU dedicadas, aunque en la realidad su rendimiento general (teniendo en cuenta también las GPU integradas) ha de ser considerado en las posiciones altas de la clasificación.
AMD 7870 sigue con esos 28 nanómetros tan significativos en esta generación, y al igual que sus compañeras de trabajo ofrece unas muy buenas cifras de rendimiento y temperaturas de funcionamiento. En lo que respecta al rendimiento se ha portado bastante bien, por encima de las GPU más básicas pero sin llegar a la potencia que ofrecen los modelos de mayor gama del mercado
Condiciones de la prueba
Una breve descripción del equipo de pruebas y el software utilizado:
Mountain GTM 3000, con Intel Core i7-3930K, 16 GB de RAM DDR3 y placa Asus Rampage IV Extreme son algunas de sus especificaciones.
Controladores oficiales de AMD, última versión 12.3 (8.951.0.0) para sistemas Microsoft Windows 7 de 64 bits.
Sistema operativo Windows 7 Professional de 64 bits.
AMD 7870 modelo de evaluación, no comercial. GPUZ responde con la siguiente información:
Los resultados que veréis a continuación son fruto de todas las comparativas de tarjetas gráficas que hemos realizado en los últimos meses.
Benchmarks dedicados
Tres pruebas divididas en:
3DMark 11
Unigine 2.5
Luxmark
En todos estos benchmarks dedicados la configuración es la predeterminada. A mayor puntuación, mejor.
3DMark 11
Unigine 2.5
Luxmark
Pruebas en videojuegos
Encontraréis el dato imágenes por segundo (fps) a la derecha de la barra de cada gráfica. La resolución en todos los casos es de 1920×1080 píxeles.
En todos los casos, cuanto mayor sea el valor fps, mejor.
Far Cry 2
Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite.
Crysis: Warhead
Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite (configuración fanático) excepto antialiasing (a 0)
Y una segunda prueba con todos los filtros al máximo excepto antialiasing (a 0), y con la calidad de las texturas que la situamos en estándar (configuración estándar).
Starcraft II: Wings of Liberty
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
Call of Duty: Black Ops
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
Crysis 2
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
Total Shogun War 2
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
Mafia II
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
Battlefield 3
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
The Elder Scrolls V: Skyrim
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
Consumo
Tomamos dos valores de consumo, idle y full. El primero con el ordenador arrancado en el sistema operativo pero sin ejecutar ninguna aplicación o juego (idle):
El segundo, con el ordenador al máximo (full):
A menor consumo, mejor.
Temperatura de funcionamiento
Lo mismo, dos valores idle y full. El primer valor es la temperatura media en funcionamiento con el ordenador sin ejecutar ningún proceso de usuario:
El otro la temperatura de funcionamiento con un uso extremo:
En ambos casos, a menor temperatura mejor.
AMD 7870, conclusiones
Quizá lo más representativo de la AMD 7870 es que su consumo energético y temperaturas de funcionamiento son excelentes, siempre teniendo en cuenta que su frecuencia de funcionamiento es bastante elevada (reloj a 1 GHz. de fábrica). A pesar de ello siempre se ha comportado por debajo de los 65 grados centígrados, con lo que el rango de overclocking es aún bastante amplio. El ruido sigue siendo realmente bajo, perceptible pero para nada molesto.
En lo relativo al rendimiento gráfico tenemos que decir que no nos ha sorprendido. Las mismas sensaciones tuvimos tras el análisis de la 7970, donde a pesar de determinar que es una muy buena tarjeta gráfica que ofrece un rendimiento correcto, no supuso una gran sorpresa. Mejora la anterior generación, pero está claro que esperábamos una mejora más importante.
En el caso de la AMD 7870 las impresiones son similares. Se comporta bien, cumple con su cometido y mejora los datos aportados por la 6870. Es una buena GPU, pero parece que los logros tan sorprendentes que AMD consiguió en anteriores generaciones han quedado en el pasado.
AMD 7870 tiene actualmente un precio de unos 300 euros dependiendo del modelo escogido, y de hecho en los últimos días se han confirmado ciertos rumores de rebaja en las AMD 7000 con motivo del lanzamiento de la NVidia GTX 680. Lamentablemente por ahora no parecen afectar a las Radeon HD 7800 si no únicamente a otras gamas, con lo que yo no esperaría que bajen de esa cifra al menos próximamente.
Ver galería completa » AMD 7870, análisis (6 fotos)
AMD 7870 ha sido cedida para la prueba por parte de AMD. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
En Xataka | Tarjeta gráfica.
Más información | AMD.